sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
24 May 2021

Se gestiona el pedido de apertura de comercios hasta las 18:00

El domingo se llevó adelante una reunión en el Concejo Deliberante monterizo con los comerciantes locales para acordar el pedido a las autoridades sobre la extensión del horario de los comercios esenciales y no esenciales hasta las 18:00 horas. El día sábado ya hubo un encuentro con el intendente sobre el tema.

La resolución ya fue emitida al ejecutivo municipal. A su vez el intendente hará el pedido al gobierno provincial para que se modifique el artículo sobre la limitación horaria.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes todo el cuerpo de concejales y representantes de diferentes rubros comerciales, entre ellos Aldo Mansilla, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Monteros y uno de los cuatro representantes de Tucumán en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien tomo la palabra durante la reunión, para presentar el pedido de los comerciantes, pero también expuso la delicada situación a la que se llegaría, de no haber una solución:

"El sacrificio seguirá siendo de los comerciantes y todo lo demás seguirá igual dentro de 9 días. Le pedimos a los concejales que hagan todo lo que está en sus manos para que revean la medida. La situación sanitarias es lo primero y la paz social viene ahí, detrás".

"Si los comerciantes no ven una solución frente a la situación, esto se va a ir agravando y no queremos eso. Lo que pedimos a los concejales es que permitan a los comercios abrir, claro está que no queremos que esto signifique que la curva de contagios suba. Pero nosotros sin trabajar tampoco podemos vivir".

Al término de la reunión los diferentes referentes dialogaron con MONTERIZOS y esto es lo que manifestaron:

Mansilla indicó "estamos satisfechos porque el concejo emitirá el instrumento legal propicio para acompañar el pedido de los comerciantes. En toda la provincia hay movilizaciones de los comerciantes. Hay un clamor social que es desbordante y que debemos trabajar para que se aminore. Aquí recibimos una acción concreta para gestionar frente el gobernador el pedido solicitado, para que el horario sea extendido hasta las 18:00".

Además se refirió al cumplimiento del protocolo en comercios "sinceramente y como en todos lados se ha relajado y hoy estamos atravesando el peor de los momentos. Tenemos que actuar rápidamente y los comerciantes deben ser los primeros preocupados en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para que no se cierren los locales, pero sobre todo por la salud de todos".

La actividad económica es una de los espacios más resentidos durante la pandemia, por detrás de la salud. Cerraron 800 comercios en la provincia a lo largo de este año y medios de convivir con el virus. En esta línea apuntó la concejala "Cuyi" Carrillo, quien afirmó de manera cruda: "El punto es que el sistema de salud ya colapsó en nuestra provincia, y si hay camas para internar a nuevos pacientes es porque quien la desocupó murió, esa es la triste realidad, entonces tenemos que poner en la balanza toda la situación".

Carrillo prosiguió "El ejecutivo municipal es el único que puede adherir o no a la norma. El concejo puede hacer una solicitud al ejecutivo para que solicite al provincial. Pero el compromiso es de todos. Por ello confiamos en los comerciantes, en que nos ayudarán a difundir a cada habitante que no se relaje".

Uno de los propietarios de comercio que se hizo presente en la reunión fue Walter Muñoz, dueño de un gimnasio local, quien definió a la reunión como positiva "Vamos a esperar hasta el miércoles y no 9 días. La situación es delicada, nosotros estamos pagando cosas todavía del año pasado. Cerrar 9 días o uno, sin ayuda económica, no se puede". Sobre el trabajo concreto de prevención en su espacio de trabajo indicó "Todos los días se les marca (a quienes asisten al gimnasio) el uso del barbijo, y que se cumpla una hora de ejercicio para poder luego limpiar, para el siguiente turno. Nosotros también trabajamos en la concientización en cada uno de nuestros clientes".

Por último, el presidente del cuerpo deliberativo, Fabián Giménez especificó "Ya veníamos trabajando en una propuesta para presentar al intendente. Los comerciantes pudieron tener una charla con los 10 concejales. Fue una reunión positiva porque ahora se emitirá la resolución". El concejal además hizo un pedido a la comunidad "Esperamos que la población tome conciencia, no es momento para relajarse. Monteros siempre fue solidario, por eso le pedimos a toda la familia monteriza que nos ayudemos entre todos. Hemos visto partir a seres queridos y lo único que tenemos que hacer es cuidarnos para mermar la cantidad de contagios y evitar más muertes"

Resolución del Concejo Deliberante

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: