viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
11 Dic 2020

El otro proyecto: Media sanción a la propuesta de los Mil Días

Luego de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuviera media sanción, los Diputados de la Nación hicieron lo propio con el proyecto de los Mil Días, norma que busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

El proyecto fue aprobado casi de forma unánime, con 196 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Los diputados tucumanos, encabezados por Pablo Yedlin, dieron su apoyo a la norma, con la curiosidad de que cinco de los seis representantes de la provincia debieron reconfirmar su voto, que no fue tomado por el sistema de votación de la Cámara Baja.

El Proyecto de los Mil Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: