La medida se estableció en el marco de una resolución comunal, adhiriendo a la ley provincial sobre el tema.
Foto de archivo: campaña del 2019 en la ciudad de Monteros
La comuna del norte del departamento Monteros, mediante un comunicado en su cuenta oficial de Facebook informó a sus habitantes que la misma se adhiere a la ley provincial sobre la prohibición del uso y venta de pirotecnia.
El comunicado indica: Esta institución comunal da conocimiento a nuestros vecinos que mediante Resolución Comunal N° 632 y Ley Provincial N° 7.530, queda prohibido el uso y venta comercial de artefactos de Pirotecnia dentro de nuestra localidad.
De esta manera Acheral se transforma en la primera comuna en plegarse a la disposición, como estrategia de favorecer la empatía en su población con aquellas personas y animales que padecen con el estruendo de dichos productos.
En la ciudad de Monteros la medida rige desde el 1 de enero de 2020, bajo la ordenanza 1113, aprobada el año pasado. La misma se plantea como una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes, prohíbe y sanciona la comercialización, fabricación, almacenamiento, transporte y sobre todo el uso de la pirotecnia.
Además de Monteros, los municipios de Yerba Buena, Famailla, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán, promulgaron normas para prohibir el uso y la comercialización de piroctenia.