viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1022.7CCL: $1056.6Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1422.4
17 Nov 2020

Se cumplen 58 años de la inauguración del nuevo templo parroquial de Monteros

Foto actual de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

[Foto actual de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.]

La Parroquia de Monteros tuvo dos Templos: el primero de estilo colonial extremadamente rústico que, por su gran deterioro fue demolido en 1940.

El actual Templo parroquial que hoy cumple 58 años, fue diseñado por la Dirección Nacional de Arquitectura y los planos se ajustan al pedido expreso del Dr. Ernesto E. Padilla quien deseaba que el edificio respondiera al espíritu tradicional del pueblo de Monteros.

Si realizamos una visión general del edificio podemos constatar que es de estilo colonial muy depurado con eclecticismo "románico-bizantino" que se expresan en el uso de arcadas dobles en el campanario o en el friso continuo que acompañan las cornisas, el austero portal y el gran rosetón. El arte románico conjuga la horizontalidad con la línea vertical en su torre y sus columnas.

El arte bizantino presenta una visión más dinámica en las arcadas interiores rematadas con la cúpula circular media naranja. Presenta tres naves desproporcionadas siendo la central la que se impone. De este modo las naves laterales quedan convertidas en corredores hacia el crucero, a la vez que sirven como base a un abalconamiento de extraña funcionalidad que hace de prolongación del coro. La nave central y el crucero se encuentran unidos por una gran cruz dibujada con mosaicos negros de contorno y rojos en su interior.

Historia

El Templo parroquial de esbelta torre y grandiosa cúpula fue realizado sobre la base del arquitecto Rafael Orlandi y su constructor fue José Di Bacco. La construcción de este edificio comenzó con gran celeridad pero poco a poco se fue frenando por falta de recursos económicos hasta quedar paralizada por varios años.

Hasta aquí la obra tiene como protagonista al Padre Simón Pedro Lobo y la Comisión Pro Templo. Esta comisión siguió acompañando a monseñor Joaquín Gómez Montenegro quien, con su iniciativa de las "Kermeses", comenzó a reunir fondos con los que se pudo continuar la obra y llegar a su inauguración el 17 de noviembre de 1962. Monseñor Carlos Robledo completó detalles importantes del edificio y constantemente hizo trabajos de mantenimiento.

Un párrafo especial merece hoy el intendente Francisco Serra que emprendió una amplia obra de restauración del Templo parroquial.

Teología

Los primeros cristianos entendían que Dios no habita en edificios, no obstante, buscaron un espacio para reunirse y celebrar la fe. Primeramente fueron casas de familias u otros edificios más amplios y, luego de la paz de Constantino, comenzaron a edificarse iglesias.

La iglesia-edificio es una representación plástica de lo que es la Iglesia: una Comunidad jerárquicamente organizada reunida para celebrar el Misterio Pascual.

Por Ángel Rubén Peralta - Especial para MONTERIZOS

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: