28 Sep 2020 - 11:50

Maratón: Conectados por la lectura

Chicos, chicas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores regalaron una historia narrada por ellos.

Estudiantes de la escuela Nº14 "Primero de Mayo"-Amberes participando de la Maratón de Lectura de su institución, desde casa. Facebook: Escuela N 14 "Primero de Mayo" Amberes.

Desde el 25 de septiembre de dio inicio a la 18a Maratón Nacional de Lectura, escuelas, bibliotecas y las familias en general están invitadas a participar. En Monteros todos los establecimientos educativos realizaron su aporte de manera virtual.

Las redes sociales de las instituciones educativas de la ciudad y de las comunas se llenaron de lecturas compartidas. La pandemia modificó un ritual considerado sobre todo personal, aunque la lectura en grupo se solía utilizar como estrategia en las aulas o en encuentros de lecturas.

Hoy, la modalidad por el aislamiento, invita a una lectura individual, pero compartida, ¿de qué trata? Miles de chicos y chicas del departamento Monteros prepararon algún material, el que más les gusta, encendieron las cámaras de sus celulares o computadoras y grabaron sus lecturas en voz alta; las producciones fueron compartidas en las redes sociales de las escuelas: cuentos cortos fueron los más elegidos, pero también estuvieron diversos géneros, no solo narrativos, sino también líricos.

Las bibliotecas y grupos literarios también se sumaron a la propuesta en la que participaron grandes y chicos, con la misma modalidad, antes descripta.

Con el inicio de la pandemia la lectura virtual y la descarga de PDF es la estrategia que más se practica y promueve desde las escuelas. La Biblioteca Digital es una de las alternativas gratuitas y seguras con las que se cuenta, ya que es un portal para ​que ​alumnos y docentes de todas las escuelas del país ​puedan ​acceder a ​más de un centenar de libros clásicos y novelas. Don Quijote de la Mancha​, Cyrano de Bergerac, Juvenilia, La Iliada,​ La odisea,​ Hansel y Gretel, Las Aventuras de Sherlock Holmes, Los Siete Locos, Edipo Rey, Las Crónicas de Narnia, Las viudas de los jueves ​y muchos títulos más ​para hacer volar la imaginación.