30 Jul 2020 - 14:34

Hubo más de 1.000 denuncias por quemas de cañaverales en Tucumán

En Monteros, personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios tienen hasta 2 o 3 denuncias por días.

En lo que va del 2020, se registraron 1.000 denuncias a través del número de emergencias 103 de Defensa Civil. Lo que equivale en promedio a 50 denuncias por día, vinculadas a la quema en distintas modalidades.

En el Departamento Monteros, durante los últimos días, ya se han registrados más de veinte denuncias por esta practicas, la ciudad de Monteros, como así también Acheral, León Rougés, Los Sosa, El Cercado, entre otras localidades sufrieron con esta practicas.

Tanto Defensa Civil de Monteros, como Provincial, y así también los Bomberos Voluntarios de Monteros, no dan respiro con las denuncias y acciones para prevenir estos tipos de hechos, que sin embargo se repite cada vez más.

En este sentido, la planificación establecida desde el Comité de Operaciones de Emergencias, busca coordinar esfuerzos con el Ministerio Público Fiscal para combatir estos delitos y detener a los responsables: “queremos dar un mensaje fuerte, porque estamos en un tiempo de pandemia, donde esto incide en la salud de la población. Esta situación nos tiene que llamar a la reflexión porque no podemos ocupar camas de los hospitales con personas afectadas por la quema, cuando las necesitamos para las personas que puedan infectarse con Covid-19”.

"En este 2020, ya se ha superado la media de los últimos años, que preocupa a las autoridades por sus graves consecuencias en el medio ambiente y la salud poblacional", expresó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente.

Por último el funcionario dijo que "los incendios más voraces se dan en la quema de caña cortada y en pie, a pesar que esta última provoca pérdidas en los productores: “Hoy toda la vegetación está seca por la helada” y explicó que esto puede contribuir a la expansión de los incendios. En Tucumán “somos piromaníacos. Debemos llamarnos a la reflexión y no hacerlo”.