Desde hace tres días, el Valle de Tafí se ve convulsionado y no tan solo por pandemia mundial del coronavirus, sino por la extraña aparición de cóndores intoxicados en la zona céntrica de Tafí, El Mollar, Las Carreras, El Rincón y otros lugares.

Desde la Dirección de Flora, Fauna Silverstre y Suelos se encuentra llevando a cabo acciones concretas orientadas al rescate de los ejemplares y atención veterinaria de los mismos.

Las mismas se realizan de manera articulada con diferentes actores: referentes de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Veterinaria local Marisol Chirino, Reserva Experimental de Horco Molle, Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, productores y vecinos de la zona. Todos los involucrados manifestaron su apoyo a la causa y accionaron rápidamente ante la necesidad de rescatar y asistir a la especie.

Además la D.F.F.S.y.S solicita no salir de las casas para asistirlo, sino comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia) quienes recurrirán a los actores indicados para actuar de manera inmediata y asistir al animal.

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del mundo y su función en la naturaleza es esencial para la salud del ambiente: su condición de carroñero lo lleva a alimentarse de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

El Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) ha rescatado más de 300 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos. Lamentablemente, ésta es una de las problemáticas que presenta la especie y que ha tomado protagonismo en los últimos años: una práctica utilizada por algunos pobladores ganaderos para tratar de controlar grandes carnívoros que afectan su producción (como también pumas, zorros, etc.). Sin embargo, esta práctica resulta ineficiente e inespecífica, dado que pone en riesgo todas las formas de vida. El Cóndor Andino es una de las especies más afectadas por esta práctica, concluye el comunicado emitido por D.F.F.S.y.S .