16 Jul 2020 - 10:14

Dos reuniones y una marcha contra la ceniza en Monteros

Ayer se realizaron dos reuniones que tuvieron el mismo tema: la contaminación de las cenizas que emite el Ingenio Ñuñorco. Resultados y pedidos.

Para los monterizos el discurso de los puestos de trabajo que garantiza la fábrica azucarera local, ni el "siempre fue así" o el "así es en todas partes", es una respuesta valedera. Los fines no justifican los medios y la salud asciende de peldaño sobre la economía. ¿Finalmente los responsables atenderán el reclamo?

Desde que inició la zafra, los monterizos comenzaron con el ritual de décadas: problemas visuales por las espinillas de la ceniza que arroja el ingenio, los problemas de respiración para los vecinos asmáticos, veredas, calles, patios, techos, terrazas e incluso dentro de las casas, la ceniza negra cubre todo. Las quejas por redes sociales no tardaron en llegar, ni los reclamos a la redacción de MONTERIZOS. ¿Qué se puede hacer como comunidad, en la que todos somos actores?

Un grupo de vecinos dio el paso y se organizó. El martes se hizo pública una carta documento de la Fundación Ecológica Ave Fénix en la que se intima al intendente Francisco Serra a tomar medidas para evitar la contaminación ambiental generada por el Ingenio Ñuñorco.

La misma nota fue emitida al ingeniero Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien respondió que se vienen realizando los controles y acciones en todos los ingenios de la provincia; "estamos permanentemente controlando los efluentes gaseosos emanados por los ingenios, como así también al funcionamiento de los filtros de partículas".

Dos reuniones, un mismo tema

Reunión en la Secretaría de Medio Ambiente

La respuesta de Montalván incluyó una invitación al representante principal de la Fundación, prof. Gustavo Masmud a una reunión para el miércoles 15, en la sede de la Secretaría para coordinar acciones.

De dicho encuentro participaron: Alfredo Montalván (Secretario de Estado de Medio Ambiente), Luis Marcelo Lizárraga (Sub Secretario Protección Ambiental), Gladys Susana B. Meoni (Directora de Fiscalización Ambiental). Los vecinos de Monteros fueron representados por el presidente de ONG Ave Fenix, Gustavo Masmud y por María Yossen, abogada de Monteros.

En la reunión se acordó la necesidad de un próximo encuentro, en lo posible en la siguiente semana, con los representantes de las fábricas azucareras del sur de Tucumán.

Así también se solicitó un control real sobre el estado de los filtros del Ingenio Ñuñorco, los cuales solo funcionaron "bien durante los primeros años, y de ahí en adelante (Masmud) entiende que dejaron de funcionar correctamente". "Los denunciantes declaran también que en época de pre zafra no se controlan correctamente el funcionamiento de las calderas".

Plantean además la urgente necesidad de tratar, además de la contaminación de los afluentes gaseosos de los ingenios, los ruidos ensordecedores que sufre la comunidad; en este sentido el pedido es la colocación de "silenciadores de escape de vapor en dichas industrias".

La otra reunión tuvo lugar en Monteros, al respecto la Municipalidad de Monteros emitió un breve comunicado, que indica: "A partir de un requerimiento formal del Intendente Francisco Serra, el ingenio Ñuñorco, a través de su propietario Juan Carlos Crovella, se allanó al mismo y la empresa YABITEL S.A se comprometió a la realización de las tareas de monitoreo y medición de material particulado de efluentes por chimeneas. Dicho estudio, estará a cargo de la Estación Experimental Obispo Colombres, siendo este la instancia preliminar para determinar la naturaleza y alcance del conjunto de medidas destinadas a preservar el medio ambiente y la salubridad en general".

Marchar ¿para que no sigan vendiendo humo?

El sábado 18 a las 15:00 horas se convoca a una marcha pacífica al frente del edificio municipal "Para que nuestro futuro no se vuelva humo" indica el lema. La invitación está dirigida especialmente a los jóvenes de Monteros.

Se solicita que los vecinos asistan con: una bolsa de papel con hollín, un cartel con algún mensaje referido al tema, instrumentos para acompañar el reclamo, y barbijos protectores en cada persona.