martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
14 Jul 2020

Coronavirus: ya rige la ley que cierra por 60 días las fronteras de Tucumán

El gobernador Juan Luis Manzur promulgó hoy la ley 9.269, que establece "el cierre de las fronteras" y "un mayor control sanitario" durante 60 días corridos, prorrogables por igual plazo. De esta manera, la medida impulsada por el Poder Legislativo ya se encuentra vigente en todo el territorio provincial.

La norma, que fue publicada pasadas las 15 en el Boletín Oficial de la Provincia, fija como autoridad de aplicación al ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla. Aclara que esta cartera deberá trabajar "en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad", que conduce Claudio Maley, para hacer "efectivas" las restricciones en los ingresos a Tucumán.

La decisión del Gobierno provincial de establecer este "cerrojo" con fuerza de ley había generado preocupación en distintos sectores productivos y del comercio, a quienes afligía la posibilidad de que no puedan ingresar insumos, bienes y otros elementos que llegan desde otras jurisdicciones.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que, en principio, ninguna de las actividades que nutre su "stock" por esa vía corre riesgo de desabastecimiento, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en cuanto a las medidas sanitarias en los traslados, los puntos de ingreso a Tucumán y los horarios para cruzar la frontera.

En ese sentido, la propia ley 9.269 consigna las excepciones al impedimento de ingresar a esta provincia.

1) Podrán entrar a Tucumán "las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías, productos e insumos por operaciones de comercio a través del transporte de carga". Tal como había marcado un vocero del PE, para esto deberán cumplir "los protocolos sanitarios del COE" y no podrán "permanecer en la Provincia por un tiempo mayor a 48 horas", tanto el transporte y como el conductor.

2) Están exceptuadas del "blindaje" las personas "afectadas a vuelos y traslados sanitarios que cumplan las mismas con los protocolos sanitarios del COE".

3) También está previsto que puedan transitar "los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a 48 horas".

4) El Ministerio de Salud podrá disponer otras excepciones, no incluidas en el texto vigente.

"Estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación", explica la norma, de orden público y sancionada el pasado 7 de julio.

Para despejar dudas, fuentes del Gobierno provincial cómo operarán los ingresos en caso de compras por internet (celulares, medicamentos, artículos para el hogar, juegos de cocina). Estos traslados están previstos en el primer apartado de las excepciones, por lo cual no deberían tener problemas para llegar a Tucumán, siempre y cuando respeten los protocolos establecidos por el COE, contestó una fuente oficial.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: