18 Jun 2020 - 12:42

Los monterizos tienen suspendida una nube de humo sobre sus cabezas

El drone de MONTERIZOS captó una particular imagen y consultó al respecto. Algo que a simple vista no se ve, pero cubre parte del territorio local.

Un día cualquier de otoño o invierno, cielo despejado, los monterizos adoran disfrutar del paisaje que les regalan los cerros... cuando el humo que domina el aire lo permite.

El drone de MONTERIZOS sobrevoló la ciudad desde el centro alrededor de las 17:00 horas días atrás, desde calle Rivadavia. En el recorrido, captó una imagen particular: sobre la arteria mencionada, de este a oeste, se puede apreciar la cúpula de la iglesia, techos de casas e instituciones y hacia el lado derecho de la foto un cúmulo verde, que son los árboles de la plaza Bernabé Araoz.

Hacia el fondo de la fotografía, en el sector izquierdo, se ven nubes y la silueta de los cerros, mientras que el extremos opuesto: está cubierto por una mancha blanca, ¿la foto está quemada por la luz del sol?: No. Es humo.

MONTERIZOS consultó al respecto con el Ing. Edgardo Sanchez Tello, quien en un lenguaje simple explicó: "El humo blanco se da cuando se quema maloja o rastrojo, mientras que el humo negro, es cuando se quema caña parada". Y confirmó que lo que captó el drone de MONTERIZOS es humo blanco sobre la zona oeste del departamento.

La Organización Mundial de la Salud indica "La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo".

Los principales contaminantes son: las partículas, que son una mezcla de gotículas sólidas y líquidas procedentes principalmente de la quema de combustibles; el dióxido de nitrógeno procedente del tránsito rodado; el ozono a nivel del suelo, causado por la reacción de la luz solar con los contaminantes de los establecimientos industriales y las emisiones de los vehículos; y el dióxido de azufre, que es un gas invisible procedente de la quema de combustibles fósiles como el carbón. (Contaminación del aire-OMS).

Quema de cañaverales

La quema de caña está prohibida en el código penal de la Nación Argentina por el artículo 186 concordante, el cual consiste en delito contra la seguridad pública. En Tucumán esta acción significa una infracción a la ley del Ambiente 6.253 y tiene implicancia en la contaminación atmosférica, ley de Residuos Peligrosos 24.051.

En el Capítulo III de la ley 6253, en su Artículo 26°) La Autoridad de Aplicación reglamentará el uso racional de la atmósfera, teniendo en consideración, afirma en su inciso "C": La emisión de humos provenientes del sector industrial y urbano, quema de materiales residuales, voladuras, elementos aerodispensables, venteo de gases, fuga de escapes de fuentes móviles, etc.

Mientras que en el "Artículo 38°) Prohíbase en todo el Territorio de la Provincia la quema de vegetación (arraigada o seca) para evitar la degradación de los suelos y la atmósfera, y el consiguiente desequilibrio del ecosistema".