martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1010.4CCL: $1053.8Mayorista: $872Cripto: $1050Tarjeta: $1427.2
15 Jun 2020

A fin de mes inician las capacitaciones sobre género en Monteros

Reunión para la aplicación de la Ley Micaela

[Reunión para la aplicación de la Ley Micaela]

La capacitación comenzará la semana del 29 de junio y estará a cargo de la referente nacional, Dora Barrancos, docente de la UBA, historiadora, socióloga, investigadora y feminista. Barrancos fue quien también inauguró las capacitaciones en el marco de la ley, luego que la Legislatura aprobara la adhesión de la provincia a la ley nacional.

La Ley Micaera instituye una formación obligatoria en temáticas de género en los 3 poderes del estado, "y nuestro municipio fue el primero en la provincia en adherirse a la misma" destacó el intendente Francisco Serra, en un posteo que hizo en su Fan Page, al anunciar la aplicación de la ley en Monteros.

La semana pasada el mandatario se reunió con el Dr. Mario Velázquez, delegado de la Corte y juez en el Centro Judicial local y con la concejal Eva Guerra, en representación del Concejo Deliberante, para articular la implementación de la nueva ley en Monteros.

Además, en dicha reunión estuvieron presente, la presidenta de la AMT Dra. Marcela Ruíz. Por parte del municipio estuvieron el sec. de Desarrollo Social Dr. Alejandro Ale, el director de Asuntos Legales Dr. Pablo Racedo, y la coordinadora del Consejo de la Mujer, prof. Paula Veliz, y por parte del Concejo, el sec. parlamentario Dr. Eugenio Racedo y el asesor legal Dr. Exequiel Suárez.

Serra agradeció públicamente la participación de quienes estuvieron en ese encuentro para organizar la implementación de la ley "con el compromiso asumido con respecto a profundizar las políticas de género" concluyó.

Ley Micaela

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Hasta enero de 2020, adhirieron más del 70% de las provincias y aproximadamente 500 municipios.

Estamos trabajando en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley en coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada Ministerio y dependencia del Estado argentino.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: