Estafa telefónica. Imagen ilustrativa.

Un nuevo caso de intento de estafa vía telefónica se dio en Monteros, a una abuela del barrio Belgrano la contactaron ya dos veces en el trascurso de dos semanas. La pregunta de mayor insistencia es «¿Está sola en la casa?». La preocupación, la bronca y el temor dominan a las personas que les ocurre estas situaciones.

En esta oportunidad la mujer de 72 años del barrio Belgrano atendió el teléfono fijo y del otro lado le dijeron: ¿mamá? La voz era la misma que hace dos semanas atrás, una tonada porteña y de mujer adulta. Pero esta vez estaba con su hija y pudo pasarle el teléfono para que escuche de qué se trataba.

Magdalena Lobo, hija de la señora que recibe las llamadas, tomó el tubo y preguntó quién hablaba, del otro lado la misma voz aporteñada le dice «¿tía?». Magdalena le sigue el juego por un momento, la voz insiste preguntando si están solas en la casa, como no hay respuesta a datos concretos que pudieran extraer a Lobo, cortan.

«Hace dos semanas le pasó lo mimos a mi mamá, se hicieron pasar por mí, por eso ahora cuando volvieron a llamar y reconoció que era esa misma voz, me pasó el teléfono, insisten con saber si la persona esta sola en la casa y eso nos asusta. Pero no es a la única, a otra vecina también la contactaron y le pedían el código de la tarjeta» explicó a MONTERIZOS, la joven, quien recomienda a las personas de la ciudad que tienen teléfono fijos a estar atentos a estás situaciones.

«La verdad es que no sabemos qué hacer, en casa quedamos preocupados por los datos que pudieran tener y la cuestión de la insistencia» concluyó Lobo.

MONTERIZOS relevó dos casos más ocurridos a fines de octubre. El primero intentaron engañar a la persona con el cuento de la prima y fue también en el barrio Belgrano. El segundo caso fue a un matrimonio, que convencidos que quien hablaba era su hija, ya habían preparado el dinero, que supuestamente la joven hacía pedir.

Datos útiles

Ante cualquier duda se puede comunicar a la División Delitos Telemáticos y Económicos a través del número 4522594 en cualquier horario del día para consultar o evacuar dudas, o al Sistema de Emergencia 911, las 24 horas del día.

Perfil de las víctimas

En estos tiempos se considera que quienes hacen un mayor uso de telefonía fija son los adultos y adultos mayores. Es por ello que los ataques se dirigen a personas, en mayor medida, a los abuelos. Además al tener una guía telefónica, conocen el domicilio de las personas y pueden saber con certeza los movimientos de la casa.