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31 Oct 2019

Otro intento de estafa telefónica en Monteros

Semanas atrás, una vecina de 36 años, de Monteros les contaba y mostraba a sus padres, adultos mayores, el caso de una familia de la ciudad que intentaron estafar por teléfono, y les solicitó que tengan cuidado cuando atiendan el fijo de su casa. Lo que nunca imaginaron es que días después la historia se repitiera y con ellos como protagonistas.

Valeria (nombre ficticio) avisó a sus padres que iría hasta la fotocopiadora de la vuelta, en calle Colón y volvería. Sin embargo, demoró más de la cuenta; la joven mientras esperaba ser atendida repasaba en su cabeza lo que tenía que hacer en unos minutos y confiaba que su padre no olvide de hacer lo que le había pedido.

Al regresar a la casa, la mujer encontró el portón abierto, el auto afuera y abierto. Supuso, ante la situación que, su papá estaba saliendo a hacer lo que ella le había solicitado. Sin embargo, al entrar a la casa escuchó a su pequeño hijo que lloraba, vio que ni su papá, ni su mamá estaban con el niño, por lo que fue, ya preocupada, hasta el dormitorio para ver qué ocurría.

Al acercarse a la habitación escuchó que su progenitor hablaba por teléfono con alguien y se encontraba muy alterado, mientras daba algunos datos personales. Al entrar preguntó qué pasaba y su madre le respondió que el hombre preparaba la plata que ella estaba pidiendo que le envíen.

La joven se dio cuenta de inmediato que quien llamaba era alguien que se hacía pasar por ella o pedía algo en nombre de ella, por lo que ordenó a su papá que cortara. El señor, afectado por la situación le pasó a relatar lo ocurrido, convencido aún que efectivamente su hija había llamado al teléfono fijo.

Esta vez: El cuento de la hija y supuestos billetes fuera de circulación

Según relató el hombre de 70 años a su hija y luego lo hicieron en la policía, ella, supuestamente, llamó por teléfono indicando que la serie de billetes que él había cobrado el día anterior quedaban fuera de circulación, por lo que debían cambiarlos "ya" en el banco.

Quien llamó, con la voz muy parecida a ella, dijo que se encontraba en el banco y que ya mandaba a alguien a retirar la plata que habían cobrado para cambiarla, que tuviera el dinero listo, así no demoraban y a ella no le pasase el turno de atención.

El hombre convencido de lo que le decían sacó todo su dinero y el de su esposa para controlar el número de serie, además confirmaba y daba otros datos personales. En ese momento fue cuando llegó la joven y dio la orden que cortara la llamada. Sin embargo, la estafadora volvió a insistir con la comunicación; esta vez atendió la esposa del señor. Del otro lado alguien le dijo que cómo podía cortarle la llamada a su propia hija, entonces la señora ante la impotencia y la bronca insultó a quien llamaba y cortó.

La joven reflexionó luego que si se demoraba unos minutos más, sus padres hubieran caído en la estafa. Aliviada por un lado, porque pudo evitar la situación, por otra parte se sienten angustiados por la información de ellos, que maneja la persona que los contactó. Es por ello que radicaron la denuncia.

Medidas para evitar ser estafados

A mediado de año, una serie de situaciones similares a la relatada acontecieron en diferentes puntos de la provincia. Por eso, la División
Delitos Telemáticos y Económicos
en conjunto con la Fiscalía de Delitos Complejos, de San Miguel de Tucumán, investigaron los elementos de prueba o evidencia que permitieron establecer quiénes son las personas que están detrás de este tipo de modalidad delictiva.

Para prevenir y no caer en las trampas de los delincuentes que realizan estas llamadas, el titular del área, Héctor Marín, hizo recomendaciones clave: “deben tener siempre un contacto directo con un familiar a través de un teléfono celular porque cuando estas personas llaman al teléfono fijo, no cortan en ningún momento y no le permiten de esa manera comunicarse con otra persona, es decir, tener otra alternativa para comunicarse que sería un celular. Además, se debe siempre aplicar el sentido común y no entregar dinero a personas desconocidas”. Sostuvo que otra posibilidad es acudir a un vecino de confianza en caso de tenerlo.

Ante cualquier duda se puede comunicar a la División Delitos Telemáticos y Económicos a través del número 4522594 en cualquier horario del día para consultar o evacuar dudas, o al Sistema de Emergencia 911, las 24 horas del día.

Perfil de las víctimas

En estos tiempos se considera que quienes hacen un mayor uso de telefonía fija son los adultos y adultos mayores. Es por ello que los ataques se dirigen a personas, en mayor medida, a los abuelos. Además al tener una guía telefónica, conocen el domicilio de las personas y pueden saber con certeza los movimientos de la casa.

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