Fotos: Anku Ensamble.

El martes se presentó en Monteros “La Patria Grande, postales de un viaje multisensorial”, de ANKU Ensable. Una propuesta que fue aprovechada por estudiantes, escritores y artistas locales para conocer más sobre la propia Latinoamérica desde diferentes formatos literarios.

La presentación tuvo lugar en bar Bernabé, en donde la presentación de la obra estuvo a cargo de Eduardo Barrionuevo y Gabriela Jiménez Núñez. Ambas figuras de la cultura local hicieron un primer recorrido por la obra literaria, pero detallada para dar claridad a los oyentes sobre la basta riqueza con la que se podrían encontrar en las páginas de “La Patria Grande, postales de un viaje multisensorial”.

La quinta obra de ANKU Ensamble es un recorrido por notas de viajes, poesías urbana, crónicas, arqueología que funden las particularidades de cada autor/a en un libro que destaca desde su portada la variedad, que celebra la diferencia del mundo andino y portugués. Sosteniendo así la esencia de ANKU, que en la voz de Barrionuevo es un grupo de personas que “vino a difuminar fronteras”.

La Patria Grande se refleja en cada escrito que compone el libro, desde las más diversas y cuestionables temáticas: Las ciencias, las artes, el erotísmo y la política, violencia, guerras, identidades y emociones. “Las fronteras son mentales, cuando se concreta la transposición multinacional y purinacional de la Patria Grande” sostuvo Víctor González, uno de los autores que participó del libro.

ANKU Ensamble

“ANKU, palabra aymara que significa ‘tenso, rebelde, que no se acomoda fácilmente al dictamen de otros’ es un Ensamble de personas de diversas geografías, principalmente sudamericanos, que creen que nuestro continente necesita producir sus propios conocimientos de sí mismo y del mundo” así se detalla el grupo desde su cuenta oficial.

Agregan “Es una búsqueda de una esencia sudamericana, sin estacionarse sólo en reivindicaciones, sino que aboga por nuevas formas de expresión, a partir de las raíces pluriétnicas de nuestro continente.

No divide entre ciencia y arte, sino que tiende a tratar de integrarlos en un conocimiento total, sin divisiones en disciplinas, más en sintonía con los conocimientos ancestrales de nuestra pacha.

Creemos que la totalidad es más que la suma de las partes”.

Entre los escritores y escritoras que participaron de la quinta obra de ANKU estuvieron presente en la presentación en Monteros: Andrés Herrera, Zal Juglar, Víctor González y Johana Rodríguez. Sin embargo el libro cuenta con la voz de más de 40 personas de Latinoamérica.