jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
3 Ago 2018

En Tucumán desarrollan la vacuna para la bronquiolitis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]vacuna-bronquilitis-tucumanEn Tucuman se llevan adelante trabajos de investigación en Tucumán con una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que ocasiona la infección de las vías respiratorias conocida como bronquiolitis.

El Primer mandatario explicó que “están trabajando con profesores y doctores de la provincia, en diferentes lugares como la Maternidad y el hospital de niños. Los especialistas han destacado el nivel científico y académico de los médicos y enfermeras que trabajan en nuestros hospitales, por eso han elegido Tucumán”.

Novavax está desarrollando nuevas vacunas para prevenir enfermedades en niños recién nacidos. El VSR es la segunda causa de muerte infantil a nivel global”, explicó Erck, al finalizar la reunión con Manzur.

El estudio multicéntrico, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fue apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates y llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires.

“Vacunamos a mujeres embarazadas para proteger a niños recién nacidos. Estos estudios han iniciado hace más de cuatro años y esperamos mostrar los resultados a comienzos del próximo año”, agregó Erck, respecto de la investigación, cuyas pruebas finalizaron hace casi un mes.

De los estudios para probar la vacuna participaron unos 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Chile y México. “Dentro de este marco, Tucumán jugó un rol importante, de hecho es uno de los principales sitios del mundo donde se trabaja con esta vacuna”, detalló el director ejecutivo de Fundación Infant, Fernando Polack.

El pediatra, especializado en infectología, explicó que un 70% de los niños que quedan internados en hospitales, en invierno, es por causa de la bronquiolitis. De aprobarse esta nueva vacuna, el médico pidió “imaginar a ese 70% de niños y niñas que dejarán de venir a los centros asistenciales y estarán sanos en sus hogares”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, sostuvo que “fue una investigación de calidad, porque esto tiene que ver con un seguimiento periódico muy estricto de la mamá y el niño por especialistas”. La doctora informó que intervinieron alrededor de 40 profesionales en el estudio.

En cuanto a avances en materia de investigación y tecnología para la salud, “el Gobernador siempre sostiene que Tucumán puede estar en el mejor lugar”, dijo Chahla.

Pasos en la investigación

Polack precisó que cuando se termina un estudio de ensayo de vacunas, se pasa la “limpieza” de los datos obtenidos para obtener información de calidad del estudio. “Se revelan cuántas de las personas vacunadas y no vacunadas se enfermaron. Si la inmunización protegió a la gente de la enfermdad estos datos pasan a entidades como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a otros entidades del mundo que deciden si esa vacuna se acepta o no. El paso siguiente es la entrada a calendario de vacunación”, concluyó el profesional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: