sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
12 Jul 2018

El sector metalúrgico en Tucumán va en picada

000538

Foto ilustrativa.

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica en TucumánMarcelo Sosa, indicó que en a lo largo de la gestión de Mauricio Macri se perdieron aproximadamente 870 puestos de trabajo en el área que él representa.

En una entrevista con LV12, el dirigente gremial señaló que: "Hoy los trabajadores estamos sufriendo los embates de este Gobierno, la situación de los que menos tienen es bastante complicada. Es lamentable quee el Presidente dé el discurso que brindó. Con la política que lleva el Gobierno nacional, la situación es bastante complicada para todos los gremios que representa la CGT. Es muy difícil la actividad que represento; lo dijo el compañero Caló, el gremio que mas golpeado está por la crisis es la UOM, pero tenemos problemas en todos los sectores. A algunos les toca más o menos, pero el panorama laboral está bastante complicado con las políticas que el Gobierno lleva adelante".

Además, detalló que: "En estos últimos dos años y medio hemos perdido 870 trabajadores acá en Tucumán solamente. La empresa BGH, que cerró sus puertas, contaba con 400 trabajadores. La empresa PROCOM se llevó 30 puestos de trabajos también; en Concepción, existe una empresa metalúrgica donde había 150 trabajadores y hoy son sólo 53; es el desangre que existe en las fábricas. Ahora estamos tratando de evitar despidos en la empresa ABB que tiene una planta en Bella Vista. Hay cierre de fábricas y disminución de trabajadores por la crisis del país", expresó. "El gobierno es responsable por las políticas antiindustriales. Golpea a la industria, sólo piensa en la soja, abre importación de la carne y en nuestro sector las importaciones también se abrieron indiscriminadamente, por eso BGH tuvo que cerrar", denunció.

Sobre la situación gremial de la UOM, detalló que: "Nos quedan alrededor de 2700 afiliados -en la provincia-, por la situación en la que atraviesan no pueden participan activamente pero tenemos delegados en las fábricas y conocemos los problemas que tienen ellos a diario. Cuando hay crisis las empresas no hacen los aportes por lo que perjudican mucho a la obra social, el seguro de vida y la cuota sindical, por lo tanto le tenemos que brindar menos servicios a los compañeros. Tenemos una obra social bastante importante pero no está ajena a la crisis y los empresarios se acobijan en eso para no hacer los aportes que corresponden, las empresas han tomado la modalidad de media jornada, los compañeros trabajan diez horas por dia y en los recibos de sueldo figuran cuatro. Eso perjudica enormemente a la obra social y los compañeros para no perder su trabajo no denuncian por miedo".

Asimismo, agregó que: "Nosotros pedimos a los compañeros de la Secretaria de Trabajo que nos acompañen. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Hay seis inspectores que hacen lo que corresponde y nosotros tenemos 130 empresas. No podemos pedirles mas a los inspectores sino a las autoridades porque no pueden seguir con la manera que negrean a los trabajadores. Hablo por el sector mio pero en las otras actividades también conocemos lo que sucede".

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: