viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1025.8CCL: $1056.1Mayorista: $870Cripto: $1058Tarjeta: $1422.4
2 Jul 2018

Nación quitó un subsidio a familiares de niños tucumanos internados en el Garrahan

00032

Foto: Diario El Ancasti.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió en mayo quitar la ayuda económica que el gobierno otorgaba a las familias del interior que tienen internados a sus hijos en el Hospital Garrahan por largos periodos para tratar graves enfermedades.

El subsidio de $800 pesos cada quince días tenía como objetivo contribuir al financiamiento del hospedaje de los padres con niños hospitalizados. Según informó el diario Página 12, el organismo a cargo de Carolina Stanley, desde el 15 de mayo dejó de pagar estas ayudas argumentando que "cada Provincia debe hacerse cargo de sus enfermos".

El diputado Pablo Yedlin y su hermano, ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, acompañaron a dos mujeres tucumanas en la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires, donde contaron las experiencias que viven con sus hijos.

Alejandra Cabrera es mamá de Agustín, de 9 años. El pequeño tiene fibrósis hepática y debe ir viajar a la capital cada tres o cuatro meses, donde deben permanecer una o dos semanas, según “cómo esté” el niño. “Hace un mes, más o menos, cuando vuelvo al Siprosa porque ya teníamos que venir para los controles, me avisan que Nación no estaba dando la ayuda. Yo me desesperé, porque mi hijo no puede quedarse sin atención. Me avisaron que la provincia se iba a hacer cargo, pero igual estoy preocupada”, expresó la mujer.

Lucía, mamá de Lisandro, que tiene un año explicó que “el 25 de abril nos vinimos en avión sanitario desde Tucumán. A Lisandro lo internaron el 8 de abril en el hospital de la provincia y unos días después nos dijeron que tenía aplasia medular y había que trasladarlo a Buenos Aires –cuenta–. Yo también fui al Siprosa y entregué los papeles para la internación. Y cuando ya estaba acá me entero que hay problemas con la ayuda. Yo tengo otros tres hijos, de 12, 10 y 3 años, que ahora están con mi marido en Tucumán. Ahora no sé cómo voy a hacer”.

Pablo Yedlin aseguró que para las familias que deben trasladarse hacia Buenos Aires la ayuda es fundamental y tildó de “terrible” la medida del ministerio. “Fue terrible lo que hicieron. Hace más o menos tres semanas, Nación suspendió la ayuda, sin previo aviso. Desde la provincia estamos sosteniéndolos”. Luego, el ex ministro de Salud de Tucumán aseguró que no ni Salud ni la cartera de Stanley dan respuestas sobre el tema. “No es un gasto grande para Nación, pero es fundamental. La gente, los chicos, tienen derecho a ser atendidos. Nos dijeron que el tema de los subsidios lo iba a manejar el área de Salud, en vez de Desarrollo Social, pero ahora no lo está tomando nadie. Esto es inadmisible”, cerró.
Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: