jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888Blue: $1030Bolsa: $1030.7CCL: $1043.4Mayorista: $869.5Cripto: $1076Tarjeta: $1420.8
22 Feb 2018

"Lobo" Ugarte: Rosarino de nacimiento, monterizo por adopción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799415756

Apenas un puñado conoce el nombre completo de Eduardo Sáenz de Ugarte. Para el ambiente del fútbol, él es “Lobo” Ugarte. “Me apodaron así en Monteros, porque me parecía a Alberto Enrique ‘Lobo’ Sosa, un gran goleador que jugó en Atlético y en San Martín. Decían que era potente como él; que arrastrábamos físicamente a los rivales, que peleábamos cada pelota como si fuera la última”, cuenta al explicar su apodo.

Rosarino de nacimiento, “Lobo” Ugarte llegó a Tucumán en 1978, como quien viene de vacaciones. Pero aquí echó raíces, e hizo carrera como jugador y como director técnico. “Un año antes se había creado la Liga Tucumana de Fútbol. Por entonces venían muchos jugadores al norte, porque significaba ganar dos o tres veces más. Llegué a Bella Vista, con el pase libre; me contrató el ingenio. Pagaba en tiempo y forma”, precisa. En la entrevista que dio a LG Deportiva, el actual entrenador de Graneros recordó, en especial, sus 35 años como director técnico.

- ¿Qué representa Tucumán?

- Nací el 25 de julio de 1954, y me vine en 1978; tengo más años aquí que en Rosario. Y acá hice mi historia: cuando jugaba en Ñuñorco me casé con una monteriza (María Graciela Polanco), tuvimos cuatro hijos -María Soledad (35 años), Javier (30), Leonardo (29) y Rocío (25)-, y en paralelo a la carrera deportiva puse mi negocio de venta de bicicletas. Me encanta el sur de la provincia. Vivo en Monteros y tengo la bicicletería en Alberdi.

- ¿Colecciona recuerdos de la época de jugador?

- Sí. En mis tiempos no había la tecnología de hoy. LA GACETA era nuestro medio de información. Tenía una gran cobertura: formaciones, síntesis y fotos. Ponía una puntuación y armaba el equipo ideal de la fecha.

- ¿Cómo se convierte en DT?

- Tenía 28 años, estaba jugando en Ñuñorco. Miguel Santos Piazza, que era nuestro técnico, pasó a dirigir Atlético, y me recomendó para que lo remplace -decía que yo tenía buena llegada al grupo-. Y así empecé; con la doble función de jugador y técnico. Perdimos los primeros cinco partidos; pero luego vinieron 13 victorias seguidas.

- ¿Qué clubes dirigió?

- Con Concepción FC fui dos veces subcampeón liguista. También dirigí Marapa (perdimos una final), Ñuñorco, Deportivo Aguilares, Jorge Newbery, Juan Manuel Terán (Aguilares), Mitre (Santiago del Estero) y Villa Cubas (Catamarca). Y casi fui técnico de San Martín, pero la Gerenciadora contrató a Carlos Roldán.

- ¿Cuál de todos sus equipos le gustó más?

- Me encantó Concepción FC, aun cuando hayamos perdido aquellas dos finales. Me gusta que en mis equipos sobresalgan dos o tres jugadores, pero que todos aporten para la misma causa. Trato de que practiquen un fútbol vertical; esto es llegar al gol con la menor cantidad de pases posible.

- ¿Cambió mucho el fútbol de su época de jugador a la actualidad?

- Antes se jugaba más lento, se pensaba más. Hoy cualquier jugador con buen estado físico juega cómodo, aunque rinda cinco puntos. Además, en mis tiempos iba toda la familia a la cancha; llegábamos a las 12, y veíamos la Tercera, la Reserva y la Primera. Cuando llego a Bella Vista me sorprende la cantidad de mujeres en la cancha. Ahora es distinto.

- ¿Por dónde pasa el problema?

- La Liga decayó mucho. En mis tiempos de jugador, para firmar te presentabas ante toda la comisión directiva. Hoy se arregla con celular.

- ¿Ve una crisis dirigencial?

- Sí. Escasean los dirigentes. Puede ser que no haya escuela para ello. Yo me estoy preparando, estoy estudiando. Quiero ser dirigente y me gustaría ser presidente de la Liga Tucumana. Considero que estoy capacitado.

- ¿Qué rescata de esa entidad?

- Me parece muy bien que obligue a incorporar seis menores en la planilla de Primera. Así están saliendo muchos chicos. Ahora se está trabajando mucho en divisiones inferiores; Ñuñorco es un gran modelo. Está muy aceitado.

- ¿Cómo ve las últimas campañas de Atlético?

- Es espectacular lo que está haciendo. Ojalá que siga así por mucho tiempo. Para un equipo del interior es algo anormal que se mantenga en Primera y mucho más que juegue dos años consecutivos la Copa Libertadores. Está muy firme. Ojalá que San Martín también pueda llegar a vivir algo así.

- ¿Qué equipos le gustan en el ámbito nacional?

- Me gusta mucho lo que propone Ariel Holan en Independiente. También me gustaba el River de hace dos años; y Rosario Central cuando el entrenador era Eduardo Coudet.

- ¿Cómo ve a la selección nacional para el Mundial?

- Es un gran interrogante. Todos queremos que salga campeón, por supuesto; pero somos muy dependientes de (LionelMessi. Él nos llevó a la clasificación; y por más que pasen los técnicos, siempre están lo mismos jugadores, porque ese grupo se consolidó y será muy difícil sacar a alguno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: