jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1084Tarjeta: $1401.6
24 Ene 2018

Trabajan en la redacción de un Código de Convivencia Ciudadana

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799415572Al respecto, el subsecretario de Seguridad,Luis Ibáñez, dijo: “Trabajamos en un nuevo código de convivencia, con la participación de distintas unidades policiales, en conjunto con los distintos poderes del Estado”.

Comentó que el espíritu de la normativa será actualizar el marco de acción de las fuerzas de seguridad, poniéndose “acorde a los tiempos” y tipificando nuevas “modalidades de conductas”.

El asesor letrado de la Jefatura de Policía, Mario Herrera, contó que el Código de Convivencia Ciudadana tendrá como primera novedad el cambio de nominación porque ya no se llamará Ley de Contravenciones Policiales. “Esta cambio será una forma de incluir a todos los sectores y a la vez sumar la institución policial a los estándares constitucionales”, dijo.

“El juez contravencional  no solamente regulará apelaciones juzgadas por autoridades administrativas, también intervendrá en cuestiones vinculadas a sentencias a través de requerimientos que haga el Jefe de Policía para la pena del contraventor”, contó.

Recordó que teniendo en cuenta la evolución histórica de la contravención en Tucumán, el esquema de la actual ley de Contravenciones data de 1899, contando algunas modificaciones con respecto a cuestiones particulares en contextos históricos diferentes. “Hoy la comunidad reclama otro tipo de alternativas. Nosotros ponemos de manifiesto en este código ciertos conflictos que puedan tener los vecinos: música de alto volumen, exhibicionismos, acoso, mediación en temas comunitarios, entre otros”, finalizó.

Estructura normativa

La modificación de regla, constará de tres partes: consagra todos los derechos y contravenciones, y el marco de acción de la policía; la tipificación de conductas contravenciones; y retirará la potestad de juzgamiento al jefe de policía, para crear la figura de un juez contravencional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: