jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
30 Sep 2016

La Cámara Gesell de Tucumán está a disposición de las provincias del NOA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005063wpEl gobernador de la Provincia, Juan Manzur, participó junto con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de la habilitación de la Cámara Gesell que funciona en la sede de la Agencia Federal Regional en Tucumán.

Funcionarios públicos del ámbito nacional y provincial y judiciales participaron de la reinauguración de la sala. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia,Regino Amado, consideró que se trata de “una herramienta imprescindible en el área del Poder Judicial Federal.

La Cámara Gesell cuenta con todos los elementos necesarios para resguardar a las víctimas menores de edad; posee un juego de sillones, un sistema de aislamiento acústico para crear un ambiente de privacidad, micrófonos y cámaras  que no se perciben a simple vista. La entrevista es visualizada mediante una pantalla por las partes intervinientes.

El juez Federal n 2, Daniel Bejas explicó que la sala está preparada para tomar declaraciones a víctimas de trata de personas y de explotación sexual. Asimismo, detalló que un equipo interdisciplinario trabajó en un protocolo (el primero a nivel nacional) para víctimas de trata; de la conformación del protocolo participaron el Poder Judicial, Ministerios Públicos, organismo provinciales, fuerzas de Seguridad y psicólogos.

“Cuando hay una víctima de trata evitamos una revictimización, es decir que su declaración pueda ser agredida al momento del interrogatorio y un sistema donde participa con los sicólogos y las preguntas que hacen los defensores o la querella pasan el filtro de primero el juez y recibe el asesoramiento de los especialistas para elevar las preguntas. En ningún momento la víctima está en presencia del victimario, los ingresos son diferentes, no ve personal uniformado, o sea se trata de preservar su testimonio. Luego de esto, que se está grabando, cuando va a juicio la víctima no necesita declarar nuevamente,todo esta registrado en un cd toda la declaración”, explicó Bejas.

Este recurso no sólo será utilizado para las causas federales que se tramitan en Tucumán sino también en Catamarca y Santiago del Estero, provincias que carecen de una sala con estas características.

Enfrentar el delito desde la coordinación de acciones

Por su parte, Amado insistió en profundizar la labor articulada que las fuerzas provinciales y las nacionales, en pos de prevenir el delito en Tucumán. En ese sentido, aseveró que una muestra son los operativos y allanamientos que se concretaron en la provincia en los últimos días y que están vinculados al narcotráfico.

“Nos pidió-en referencia a Bullrich- que continuemos en ese ritmo, en esta lucha que empezó con el presidente, en la Nación con ‘Argentina Sin Narcotráfico’ y acá en la provincia adherido por el Gobernador y la Legislatura en pleno. La tarea debe ser coordinada y sumando herramientas”, expresó Amado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: