El Juez Mario Velazquez resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad presentado por el letrado Hugo Mario Danesi, apoderado del Ingenio Ñuñorco y dio vía libre al Municipio de Monteros a cobrar la multa interpuesta por el Tribunal de Falta.

La multa puesta por el Tribunal de Falta de la Municipalidad de Monteros es de 5000 UF (Unidades Fijas), es la máxima a la que esta facultada el ejecutivo municipal a imponer a los infractores. Esta vez asciende a $139.650 (la Unidad Fija se basa en el litro de nafta especial equivalente hoy a 27,93). Esto es un hecho sin precedentes en la historia del municipio.

0057993958La multa corresponde al “derrame de melaza hacia la vía publica, por rebalzamiento de tanques, penetrando por la tapia hacia calle belgrano corriendo por la misma hacia el casco céntrico de la ciudad transgrediendo así lo normado por lo establecido en el Art 1 (Inciso A) del Irden – Nº 1037/13, constatacíon efectuada el 13/09/17 mediante acta Serie C Nº 0000368″, expresa el fallo.

En el pedido de nulidad, la defensa de Ingenio Ñuñorco “aduce que lo que pasó fue una reacciono química denominada reacción de Maillard, por lo cual las melazas depositadas en el tanque Nº 6, empezaron a levantar temperatura, de lo que no se acompañan prueba alguna. Por otro lado, cuando aduce “se trata de una reacción química compleja, espontanea, absolutamente extraordinaria, completamente infrecuente al punto que jamas se había producido anteriormente en el Ingenio Ñuñorco desde hace ya 21 años de zafra“. Desde el Juzgado la respuesta fue que esto “no coincide con los antecedentes obrantes en este Juzgado, ya que de los registros surge tramite de causas Nº 664 y 736/04, iniciadas por filtraciones de melaza hacia la vía pública”.

Así mismo el Juzgado aplicó un severo llamado de atención al Ingenio  por a su conducta. “la falta de interés por parte de Ingenio Ñuñorco, a regularizar su situación y adecuar su accionar conforme lo establecen las normativas legales vigentes, especialmente, en cuanto al cuidado del medio ambiente y su consecuente impacto que producen las negligencias de mejorar el funcionamiento de la planta fabril, lo que altera el funcionamiento de a vía pública“.

En menos de una semana el Ingenio propiedad de la Julio Colombres sufre un revés judicial y deberá desembolsar en total $223.400 por ambas multas labradas por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monteros.

0057993957