lunes 5 de octubre de 2026
Seguinos: Dólar: Oficial: $1540Blue: $1550Bolsa: $1539.4CCL: $1608.2Mayorista: $1520Cripto: $1605.99Tarjeta: $2002

Monteros de la Patria

00 Días
00 Horas
00 Min
00 Seg
19 Nov 2020

Desde hoy en Monteros hay un nuevo árbol por cada nacido prematura

Esta mañana en el Complejo Deportivo de Monteros Vóley se llevó a cabo una jornada por la Semana del niño prematuro en un proyecto en conjunto con el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Monteros y la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, felicitó a los equipos de trabajos que gestionaron y están al frente del servicio de Neonatología del Hospital Regional de Monteros, General Lamadrid, "Esto es gracias a la neonatología que inauguramos en esta ciudad"-

Más de 103 chicos pasaron por ella, 46 nacieron prematuros y no requirieron ser trasladados para su asistencia. Eso responde a una lógica sanitaria que nos pidió nuestro gobernador para dar la mayor cantidad de respuestas cerca del lugar donde vive la gente, respetando el sentido de pertenencia”, definió.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria destacó la labor del intendente Serra, quien en sus palabras siempre prioriza en agenda las políticas públicas en salud, que permanentemente comprometen al sector para avanzar y dar respuestas. “Es un gusto estar en Monteros, los monterizos son muy inquietos y demandantes y esto hace que la ciudad progrese. Hoy estas mamás puedan estar con sus niños saludables gracias al gran compromiso del recurso humano y a esta neonatología hermosa con una cantidad de nacimientos que van en aumento”, enfatizó.

El intendente de Monteros, Francisco Serra, destacó que los logros celebrados durante la jornada forman parte de un trabajo que se hace de manera sostenida y con amor: “Nos encantó la idea y vinimos a compartir porque estos primeros 46 prematuros nacidos y cuidados en la sala de neonatología de nuestro hospital, son motivo de mucho orgullo, estamos felices en este que es un acto de amor. No hay otra realidad que no sea la del trabajo y la tracción en conjunto para que todo tenga buenos resultados”.

Por su parte, la directora del hospital General Lamadrid de Monteros, doctora Andrea Pireda, manifestó: «Estamos muy contentos hoy de recibir a las autoridades porque desde marzo de este año está funcionando la neonatología, que es un proyecto que se presentó hace un tiempo y que se llevó a cabo por el apoyo que tenemos del Ministerio de Salud, la Municipalidad y el legislador Regino Amado, siempre presentes con nosotros. Eso hace que el hospital vaya creciendo”.

Pireda se refirió a la importancia que reviste la neonatología para la comunidad, ya que permitió que aumentara el número de nacimientos en el hospital de Monteros, garantizando los cuidados, estructura, tecnología y sobre todo el recurso humano especializado y en constante capacitación, que hizo posible que esos 46 niños prematuros hoy estén en sus casas.

El jefe de Neonatología del efector, doctor Eugenio Cabrera, hizo hincapié en que, lo que hoy es una realidad, fue parte de largos años de proyección y análisis y que incluso todavía se encuentran en una etapa que se considera provisoria, porque la unidad es pequeña y fue adaptada en una infraestructura que ya existía en el área de pediatría.

“Con eso iniciamos la internación, con un grupo muy comprometido de enfermeras y médicos que pude convocar se formó un equipo sólido en conocimientos, muy comprometidos con la comunidad y con una visión de futuro que es poder atender a toda la región de influencia del hospital, ya que tenemos a cargo no solamente el departamento de Monteros, sino también a Simoca, los valles e incluso Famaillá”, afirmó Cabrera.

El profesional comentó que a mediano o largo plazo el proyecto apunta a la instalación de una neonatología más grande, con todos los servicios incluidos, un lactario o centro de lactancia materna y un hogar de madres. “Durante la pandemia pudimos adaptar la atención y brindar a las mamás que son de lejos una estancia como si fuese un hogar de madres pero dentro del hospital para que estén cerca de sus bebés y los amamanten, lo cual es un estímulo muy importante para el neurodesarrollo, evita infecciones y mejora el crecimiento”.

Cabrera calificó al acto como emotivo, porque representó el esfuerzo diario que se hace en neonatología con el enfoque puesto sobre los derechos del recién nacido y su familia, para que el día de mañana estos bebés sean jóvenes fuertes y sanos en sus contextos.

“De igual forma estos árboles que plantamos el día de mañana aportarán oxígeno y salud a la comunidad. Tenemos acompañamiento y estamos seguros que seguiremos ampliándonos para ofrecer posibilidades a todos los niños del área de Monteros que antes tenían que desarraigarse para nacer en otro lado y pasar una etapa muy difícil lejos de sus casas”.

"Esto es un trabajo en equipo, no tan solo con las autoridades provinciales, sino también municipales, legislativo, y estamos con con los compañeros concejales apoyando este proyecto que ya están pensando seguir agrandando el servicio", expresó por su lado el presidente del Concejo Deliberante de Monteros, Fabian Gimenez.

Por último, Lucas Frontini, dirigente de Monteros Vóley, indicó que decidieron desde el club acompañar el proyecto, cediendo el espacio. "Son 105 árboles, de tres especies autóctonas". "Agradecer a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monteros, porque nos han colaborado constantemente durante esta pandemia, a las autoridades del Hospital por confiar en nuestro club para este proyecto, y a nuestro presidente honorario Regino Amado que fue un impulsor de todo esto".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: