sábado 15 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
4 Jun 2024

Un día como hoy inicia la lucha sindical de municipales monterizos

En las efeméride del día, Nino Rivadeneira, destaca la confirmación del sindicato local de los obreros y empleados del estado.

4 de junio de 1944. Era un día viernes, cuando un pequeño grupo de obreros y empleados municipales, se reunieron en el patio del viejo edificio de la calle Crisóstomo Álvarez 370. Luego de deliberar entre ellos, resolvieron formar el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Monteros.

La confirmación formal como institución sindical respondía a un pedido efectuado desde San
Miguel de Tucumán, por miembros de la CGT capitalina y tenía por finalidad que los trabajadores municipales tuviesen una representación que los ampare de los atropellos patronales.

Los trabajadores visualizaron la importancia de organizarse para hacer cumplir sus derechos como trabajadores estatales.

En aquellos años el personal municipal era muy reducido y el plantel de trabajadores apenas llegaba a 60 integrantes. Pero era ya necesario escuchar sus inquietudes, además las leyes laborales comenzaban a difundirse produciendo un gran cambio en todos los ambitos de trabajo.

Pasaron 80 años de la creación del Sindicato Municipal. Es una fecha que marcó un antes y un después en relación a la lucha por mejoras en las condiciones laborales que tanto los obreros como los empleados, de aquella época, lucharon por conquistar y sostener.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: