lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1346Tarjeta: $1475.2
1 Jun 2024

Cúneo Libarona confirmó que quieren bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

El gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien comentó que antes tenían pensado fijar la edad en 14 años pero que hubo un cambio de opinión, en tándem con su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Tenemos mucho diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad”
, anunció Cúneo Libarona, en una entrevista con La Opinión Austral.

Después, explicó por qué decidieron reducir aún más ese rango a partir del cual los menores comenzarán a ser punibles, en caso de contar con el aval de diputados y senadores. “En los últimos dos meses que estuvimos trabajando en la materia, inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13. Entonces eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando. Estábamos entre 13 y 14 años, y en base a los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial, estamos resolviéndolo en ese sentido”, comentó.

Esta idea de que ya el límite no esté establecido en 16 había sido una de las promesas de campaña de los libertarios y de la propia Bullrich cuando quería ser presidenta, como una forma de abordar la inseguridad. Ahora, el Ejecutivo deberá girar el proyecto al Congreso y contar con el aval de las dos cámaras para poder avanzar en el sentido que planteó Cúneo Libarona. (Contexto)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: