sábado 15 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
30 May 2024

Inauguran las remodelaciones del Juzgado de Paz de El Mollar

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al presidente de la Corte, Daniel Leiva, recorrieron el remozado edificio que prestará un servicio clave para la comuna del valle de Tafí.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, inauguró el edificio del Juzgado de Paz de El Mollar, ubicado en calle 21 de Septiembre, frente a la plaza principal de la comuna. Establecimiento donde se llevó a cabo una obra de ampliación, remodelación y refuncionalización.

Acompañaron al Primer Mandatario, el presidente de la Corte, Daniel Leiva; los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud); la diputada nacional, Gladys Medina; el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva y el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín y el interventor del IPLA, Dante Loza.

Jaldo señaló en su discurso: “hoy en El Mollar, en momentos difíciles, en Tucumán, producto del trabajo coordinado que venimos haciendo los tres poderes del Estado, respetando la división de poderes, permite dejar inaugurado este edificio que tiene que ver con una de las áreas más importante que tenemos en la provincia que es la Justicia. Celebro la decisión de la Corte Suprema de Justicia” y destacó que el Poder Judicial se acuerde del interior de acercar servicios en El Mollar y en muchos otros pueblos tucumanos: “la justicia se va descentralizando y se arrima a la gente. Es una decisión auténticamente federal”.

“Habilitamos esta obra prácticamente a nueva con una inversión importante. Más importante son los servicios que adentro se brindan y que van a encontrar los vecinos de El Mollar y de otras jurisdicciones. Tienen que ver con ayudar al ciudadano” y declaró: “tener la justicia a mano es para que los vecinos, al menor conflicto, vengan para que el juez de paz pueda echar luz y claridad a los problemas que puedan tener. Aquí también se casan las parejas y se inscriben los hijos. Esto es sinónimo de un ordenamiento a nivel comunitario”.

Destacó que de esta manera “la gente del interior profundo que tienen que hacer muchos kilómetros para llegar a las ciudades importantes o a San Miguel de Tucumán para poder recurrir a los servicios de justicia para solucionar algún tipo de problema que tenga que ver con el Poder Judicial”.

“En El Mollar, tienen el Juzgado de Paz frente de la plaza. Es decir cualquier tema cualquier consulta o conflicto tienen que venir al juez de paz y que el juez de paz los atienda para realmente ver una solución”, concluyó.

Por su parte, Leiva expresó que “hoy es un día de celebración. Se ha inaugurado un nuevo juzgado de paz, representando un paso importante en la política de inclusión jurídica de la Corte. En el Mollar se ha erigido una nueva estructura”.

“Este avance refleja el compromiso de la Corte con el acceso a la justicia en las zonas rurales, acercando los servicios legales a la población del interior de la provincia”, dijo el presidente de la Corte. Y añadió: “Ahora, los residentes cuentan con la oportunidad de resolver sus conflictos en sus propias comunidades, gracias a la presencia de jueces de paz letrados”.

Asimismo, Leiva aseguró que “esta iniciativa no solo promueve la proximidad geográfica en la administración de la justicia, sino que también fortalece los lazos comunitarios y garantiza un acceso equitativo a los servicios legales”.

El ministro Monteros dijo: “estos son los hechos concretos que inculca el gobernador Osvaldo Jaldo de optimizar los recursos. En este caso, a través de la Corte Suprema que la preside el doctor Daniel Leiva. Se dejó habilitado este juzgado de paz a nuevo donde también se va a atender las distintas problemáticas los de vecinos”.

El intendente Caliva sostuvo que “el compromiso y la cercanía del Gobernador con las comunidades de Amaicha del Valle y del Mollar han sido destacados durante la inauguración de los Juzgados de Paz en esos dos lugares”.

Y manifestó que “la importancia de estas inauguraciones no se limita únicamente a la infraestructura física, sino que también representa un respaldo tangible a la comunidad en momentos difíciles. La presencia de Jaldo en eventos como estos muestra su compromiso con el progreso y la seguridad de nuestras comunidades”.

El delegado Cruz sostuvo: “La verdad que es un hito muy importante para nosotros, como lugareños de El Mollar, tener un juzgado que brinda acceso a la justicia a los vecinos y evita que se desplacen grandes distancias para hacer los trámites. Yo creo que es fundamental. Es acercar la justicia a la gente”.

La obra

Con el objeto de fortalecer el servicio de justicia en todo el territorio provincial la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de un proyecto para el nuevo edificio del Juzgado de Paz en la localidad de El Mollar, departamento Tafi del Valle.

La propuesta consistió en la demolición del edificio existente y realización de una obra nueva con un aumento de superficie, mejor distribución de los espacios y la renovación de sus aspectos técnicos.

 El edificio contempla una superficie total de 70 m2, de los cuales corresponden a 64m2 de superficie cubierta y 6m2 de superficie descubierta, con un espacio exterior de 40m2 que cuenta con un logo institucional y mástil con la bandera de la República Argentina.

Funcionalmente el conjunto se definió con un espacio principal accesible directamente desde la calle, donde se encuentran el mostrador para la atención al público, un espacio de espera y un sector abierto donde trabajan los empleados, además de la oficina privada para el Juez de Paz, sala de usos múltiples, cocina y sanitario.

Se utilizaron en su construcción materiales de primera calidad que garantizan una mayor durabilidad, con la implementación de colores institucionales, pórticos de acceso y cartelería, que otorgan una impronta institucional.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: