lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1336Tarjeta: $1475.2
25 May 2024

Monteros celebró el 214° aniversario de la Revolución de Mayo en el Polideportivo Municipal

Por la cancelación del desfile, debido a las malas condiciones climáticas, el acto oficial por el 25 de Mayo se realizó en el Gimnasio Municipal "Prof. José Nicolás Russo".

Acto oficia

[Acto oficia]

Este 25 de Mayo se celebra el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, proceso que luego desembocó en la independencia, y que fue impulsado en 1810 con la creación de la Primera Junta. Todos estos acontecimientos se desarrollaron durante la llamada Semana de Mayo, período histórico que culminó con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En Monteros, los actos se celebraron en el mástil de la plaza Bernabé Aráoz, con el Izamiento de la Enseña Nacional, y luego en el Polideportivo del Gimnasio Municipal "Prof. José Nicolás Russo". Las banderas de Ceremonia, con sus abanderados escoltas, de los establecimientos educativos de la ciudad, presidieron los homenajes a los próceres de 1810.

La rectora de la Escuela Normal, Prof. Rosana Jalife brindó un discurso en donde citó a la Oda escrita en 1966, por Jorge Luis Borges. ¿Quién es la Patria? Pero todos los somos", para realizar un concepto personal sobre este día. "Todos trabajamos este suelo, todos los trabajamos para mejorar la patria, crecer en comunidad y en democracia", dijo. "La defensa de la soberanía y abrazar la idea de ser libres e independientes, eso fue la lucha de los aquellos patriotas que construyeron esta patria que habitamos".

Además, plantó bandera con la defensa de los derechos adquiridos en estos últimos tiempos. "Todos los días luchamos para defender a la educación pública, la cultura, la salud, y todo lo que hace grande a una nación", cerró.

Luego, fue el turno del intendente Francisco "Panchito" Serra, quien puso énfasis en aquellos patriotas que lucharon en esa Semana de Mayo para destituir al virrey Cisneros. "Queríamos auto gobernabilidad, con un Cabildo abierto, y nuestros criollos no permitieron que el virrey siguiera en ese lugar". "El fervor popular y Junta presidida por Cornelio Saavedra, daba inicio a la esperanza de una nación".

"Hoy nos reunimos para homenajear a esos hombres y mujeres que lucharon por una patria libre que daba sus primeros pasos para la Independencia". "Hoy, el proceso de emancipación continúa y mal que nos pese, cargamos tensiones, crisis recurrentes que han perjudicado el largo camino de crecimiento de una nación por los diferentes intereses políticos y económicos a lo largo de la historia.

Por último, Serra expresó: "Creo fervientemente, que tenemos el pleno convencimiento que la comunidad honre la memoria a través de los procesos y que generemos pequeños cambios cotidianos para servir a todos". "Son tiempos difíciles, lo se, y vamos a salir adelante, como lo hicimos siempre". "Por más difícil que parezca, porque somos una nación, somos una sociedad que nunca claudica y vamos a salir adelante".

Izamiento de Enseña Nacional en el Patio Cívico de la plaza Bernabé Aráoz.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: