lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1346Tarjeta: $1475.2
24 May 2024

Detalles de los festejos por el Centenario del 1° Gobierno Patrio en Monteros

La magia se concretó a las 00:00 horas, del inicio del nuevo día de 1910.

¿Cómo vivió la comunidad monteriza de 1910 los cien años del Primer Gobierno Patrio? El guardián de las memorias de la historia local, Nino Rivadeneira, relata los detalles de la previa y los primeros minutos de aquel día, en que vecinos de la ciudad se reunieron para los festejos:

Era el 24 de mayo de 1910, el Teatro Centenario, que aún no había sido inaugurado, ofreció "a las destacadas familias monterizas" una función de gala con un único protagonista: La Banda de Música de la Municipalidad de Monteros.

Los integrantes este grupo musical lucieron uniforme de color azul, y deleitaron a toda la concurrencia con la interpretación de numerosas canciones de moda, de aquellos tiempos.

Pero la magia se concretó a las 00:00 horas, del inicio del nuevo día. La Banda Municipal para dar por concluida la función, con todos los presentes de pie, tocó las estrofas del Himno Nacional, el cual fue coreado por los asistentes.

La interpretación de la canción patria dio por inaugurado los múltiples festejos por el Primer Centenario de la Revolucion de Mayo de 1810 y Monteros, en los primeros minutos del nuevo día gritó: ¡viva la Patria!

Otros hechos en Monteros de un 24 de mayo

La ciudad en 1934, que por entonces conservaba los vestigios de la renombrada "Rosa de Abolengo" impuso el nombre a uno de los emblemáticos locales escolares de la ciudad, ya que desde ese día la escuela Normal Mixta fue bautizada como "Escuela Normal Mixta Julio Argentino Roca", denominacion que aún conserva y que la identifica en todo el país como un establecimiento modelo que siembra de maestros normales para el territorio nacional.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: