lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1346Tarjeta: $1475.2
10 May 2024

El Ministerio de Salud nacional inicia una campaña contra el dengue, pero no para toda la población

Desde la cartera sanitaria informaron que las jurisdicciones recibirán recursos "por cumplimiento de metas".


Desde la cartera liderada por Mario Russo presentaron un plan de trabajo "para el abordaje integral" de la enfermedad, que incluye el control del mosquito vector por parte de cada jurisdicción.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer, jueves, el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025, que incluirá la vacunación para determinados grupos etarios, además del control del mosquito transmisor de la enfermedad a cargo de las provincias, con el objetivo de fortalecer las estrategias "de cara a la próxima temporada".

El programa, que priorizará la inoculación en la franja de 15 a 19 años en ciertos territorios y según situación epidemiológica, fue formulado a raíz de recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En este marco, el ministro de Salud, Mario Russo, remarcó que desde el Gobierno "siempre" se apoyarán "en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones", y adelantó: "Vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando".

A su vez, desde el ministerio informaron que las jurisdicciones recibirán recursos "por cumplimiento de metas", y que se desplegará en el territorio un trabajo "para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus".

Durante la presentación, de la que también participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis, y la presidenta de la Conain, Angela Gentile, las autoridades nacionales repasaron la situación epidemiológica actual, además de remarcar la importancia de sostener las medidas de prevención y control en todo el país y durante todo el año.

Sobre la vacuna, la Conain consideró que por el momento no es "para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país", sino que "se plantea como una estrategia focalizada" que tendrá como población objetivo a las personas de 15 a 39 años "en departamentos priorizados según situación epidemiológica".

"Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones", detallaron en línea con el programa presentado este jueves.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: