viernes 3 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $897.5Blue: $1040Bolsa: $1076.9CCL: $1114.4Mayorista: $878.5Cripto: $1108Tarjeta: $1436
8 Abr 2024

Santiago del Estero: detuvieron una ambulancia llevaba 134 kilos de cocaína

Una vez más el ingenio de los narcos quedó al descubierto: en un operativo desarrollado en Monte Quemado (Santiago del Estero), la Gendarmería secuestró 134 kilos de cocaína que iban escondidos en una ambulancia de una empresa privada. La unidad de traslado había salido de Orán (Salta) e iba camino a la Ciudad de Buenos Aires llevando a lo que se suponía era una paciente en estado crítico.

Cuando los gendarmes pararon la ambulancia, que circulaba por la ruta nacional 16, primero notaron el nerviosismo de todos los ocupantes y luego descubrieron que la supuesta vía con suero no estaba conectada a la supuesta paciente.

Lo que siguió fue rápido: el perro antinarcóticos "Terra" empezó a olfatear como loco y ahí se descubrió que la base de la camilla tenia un doble fondo donde se escondían 129 panes de cocaína.

Hasta aquí el operativo, pero el secuestro tiene un detalle importante: los panes de cocaína tenían un envoltorio amarillo brillante y cada ladrillo llevaba un bajo relieve con la figura de un delfín.

Y ahí la cosa se pone más seria, porque ese tipo de panes –siempre amarillos y con delfines de diferentes formas– se vienen repitiendo en los últimos meses en todo tipo de circunstancias, desde el secuestro de casi una tonelada en Salta hasta la detención de un dealer en Capital Federal con un pan de un kilo. "Alguien con mucha espalda está inundando el mercado", especuló una fuente de la investigación.

El caso que más resonancia tuvo ocurrió en Aguas Blancas, Salta, cuando la Gendarmería secuestró 314 kilos de cocaína que viajaban en una camioneta de los Bomberos Voluntarios de esa localidad. Por el caso cayó el jefe de los bomberos y su hijo, que estaba en el vehículo, pero la investigación apunta a claras complicidades políticas en una zona supercaliente del narcotrafico por su cercania con Bolivia.

El otro caso importante ocurrió apenas unos días después, el 25 de marzo. A partir de una investigación iniciada por la Justicia Federal de Córdoba, se secuestraron 861 kilos de cocaína dentro de un camión que transportaba calabazas. El operativo se hizo en Salta, pero el destino se supone era Córdoba.

Aunque los paquetes no tenían exactamente el mismo tamaño, en ambos operativos sí eran amarillos –al menos parte de la carga– y llevaban la figura de un delfín, aunque no del mismo delfín.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: