jueves 22 de febrero de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $857Blue: $1085Bolsa: $1053.9CCL: $1074.6Mayorista: $839.57Cripto: $1080Tarjeta: $1371.2
6 Feb 2024

El Boleto Estudiantil Gratuito continuará y se beneficiarán miles de alumnos de Monteros y del interior

El Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior continuará este año y este martes se realizó será la firma del convenio para su implementación. El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde firmó acuerdos con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En marzo de 2018, por iniciativa de Jaldo (en ese momento, vicegobernador) se aprobó el beneficio en la Legislatura. Durante todos los años posteriores, la cantidad de beneficiarios fue en crecimiento, llegando el año pasado a casi 85.000 beneficiarios. Este año, por decisión del Gobernador el programa pasó a manos del Poder Ejecutivo, del ministerio de Gobierno y Justicia.

Con el objetivo de beneficiar a alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario, el convenio apunta a que el Superior Gobierno de la Provincia financie el costo del transporte de los alumnos de las regiones metropolitanas (excluida la Capital) e interior que asistan regularmente a instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o parroquiales, de educación inicial, primaria, y secundaria, y los que concurran a instituciones educativas universitarias y/o terciarias de gestión estatal y los que en el futuro el Superior Gobierno de la Provincia considere pertinente incorporar.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo, los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social; Susana Montaldo de Educación; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals; y el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el rector y la vicerrectora de la UNT Sergio Pagani y Mercedes Leal; el decano de la UTN Rubén Egea; el presidente y el vicepresidente de Aetat, Roberto Daniel Orel y Jorge Berretta; y la encargada del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior, Cristina Robles Ávalos. 

"En momentos muy difíciles que vive nuestra patria, no hay duda que con los convenios que hoy hemos firmado con las diferentes universidades, estamos dando un paso importante para fortalecer la educación en la provincia de Tucumán", comenzó diciendo Jaldo y remarcó: “Este es el séptimo año que estamos reconociendo derecho a nuestros estudiantes de los diferentes niveles”.

Según dijo el Primer Mandatario, “el transporte es uno de los ítems que económicamente pesa más en el hogar de cada una de las familias que tienen que mandar sus chicos a estudiar al colegio o a la universidad”. Y agradeció a las autoridades de cada municipio y comuna.

“Nosotros estamos tratando de igualar a quienes viven en ese interior profundo a los que viven en la Capital. Queremos que los que viven en La Cocha, en los Valles, en Trancas tengan la posibilidad de venir y cursar los estudios universitarios, los estudios terciarios. Y que el pasaje no sea un impedimento para que los chicos estudien”, sostuvo y manifestó: “En momentos difíciles la educación es una política de Estado”.

En esa línea, Jaldo aseguró: “Estamos hablando de una inversión muy importante que la venía afrontando la Legislatura y hoy lo va a afrontar el Poder Ejecutivo Provincial”. Y agradeció el aporte de AETAT: “Siempre han estado predispuestos, porque para poder avanzar en esto que tiene que ver el boleto, es fundamental el servicio público de pasajeros. Ellos siempre están predispuestos a solucionar cualquier problema operativo”.

Del acto también participaron los intendentes de la Capital Rossana Chahla; de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; de Tafí del Valle, Francisco Caliva; de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; de Monteros, Francisco Serra (h); de Las Talitas, Marta Najar; de Trancas, Antonio Moreno; de Alderetes, Graciela Gutierrez; de Simoca, Elvio Salazar; de Alberdi, Luis Campos; de Lules Marta Albarracín y de Graneros, Raquel Graneros. Además, estuvieron presentes y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; legisladores y comisionados comunales.

El ministro Regino Amado declaró: “muy contento de haber podido cumplir con esta etapa de firma de convenios con las empresas de transporte de pasajeros públicos en la provincia. El Boleto Estudiantil Gratuito tiene 85.000 beneficiarios de todos los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario”.

Y añadió: “Esto le da posibilidades a quienes viven lejos de las grandes capitales, de las universidades y de los establecimientos terciarios. Esto permite a futuro tener una vida mejor. El Gobernador, cuando se refiere a hacer la inversión en educación, es verdaderamente lo que piensa y lo que siente, y es lo que vamos a seguir haciendo desde el Ministerio del Gobierno y Justicia que es el área donde se va a administrar lo que es el Boleto Estudiantil Gratuito para toda la provincia”.

La titular de la cartera educativa, a su turno, sostuvo: “nosotros implementamos la pedagogía del cuidado y esto está dentro de ese contexto. Cuidar a los sectores que tienen mayores dificultades para llegar a las escuelas. La educación estudiantil para la ruralidad va a permitir la asistencia a los establecimientos escolares de distintos niveles. Así que estamos muy contentos porque la educación, como dijo el señor gobernador, es la herramienta fundamental para el crecimiento de una sociedad y también para construir equidad social para que todos puedan llegar a gozar de los derechos y a participar como ciudadanos, y eso lo da la educación”.

Chahla, en tanto, expresó: “todas las decisiones que tengan que ver con políticas públicas que acompañen a la gente en momentos difíciles económicos y sociales como la educación sabemos que son fundamentales. Son la base para el crecimiento de la sociedad y para darle oportunidades de estudiar a todos los jóvenes, los niños y los adultos. Y, en ese contexto, es que el municipio va a acompañar todo lo que tenga que ver con sacar las barreras y de mejorar la accesibilidad. La accesibilidad es una barrera muy importante, como es por ejemplo el transporte por lo económico, pero también hay otras barreras que tenemos que saldar”.

Por su parte, Pagani expresó: "Para nosotros es muy importante la firma de este convenio en estos momentos tan difíciles y complejos del país, para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios y progresar en sus carreras universitarias"

El decano contó que se implementará para todas las facultades. La universidad tiene el orden de 85.000 estudiantes. El año pasado teníamos 12.000 beneficiarios y este año pensamos que serán alrededor de 14.000", contó.

Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Egea estimó que la implementación del Boleto Universitario Gratuito (BUG), un convenio que firmó con el Gobierno provincial, beneficiará a 100 jóvenes tanto de la zona metropolitana como del interior tucumano.

“Es un día de alegría y agradezco en nombre de los jóvenes de la UTN al gobernador (Osvaldo Jaldo) por esta decisión política que beneficiará a 100 mil personas en un contexto muy complejo del país y lo hace más valorable por parte del Gobernador”, sostuvo Egea.

En ese sentido el decano aseguró que “desde nuestra universidad (este convenio) no es un gasto sino una inversión y sobre todo para darle facilidad a los jóvenes del interior, por eso trabajamos con municipios y delegados comunales”.

Egea cerró diciendo que la implementación del BUG para estudiantes de la Tecnológica “es una gran ayuda económica para jóvenes de distintas localidades ya que afrontar ellos ese gasto se les resulta muy difícil”.

“Esta decisión de Osvaldo Jaldo, haya por el 2018 en honor a aquellos jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que luchaban por el boleto estudiantil gratuito en La Plata y que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar, decidió esta ayuda a las economías de las familias del interior”, relató el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros.

“La implementación del Boleto Estudiantil Gratuito muestra que tenemos un gobernador con una mirada con justicia social y que apuesta a la educación ciencia y tecnología”, cerró. 

Legislatura

“Es un dia especial para los que creemos en la igualdad e inclusión. Quiero destacar y resaltar que el BEG nació en la Legislatura de la cabeza de la mano e impulsor del que hoy es gobernador, Osvaldo Jaldo en pos de hacer lo mejor por Tucumán”, sostuvo el vicegobernador y presidente de la Cámara, Miguel Acevedo.

 “Me llena de orgullo que estas pequeñas grandes cosas, dar la posibilidad de que cada uno de los jóvenes que viven en el interior má profundo tengan la oportunidad de formarse a través del boleto y es un gran logro del gobernador”. 

Alderetes

Por su parte, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez sostuvo que el boleto gratuito para estudiantes beneficiará en su ciudad a cerca de 20 mil jóvenes que cursan los diferentes niveles educativos. “No podía esperar otra cosa del gobernador Osvaldo Jaldo, el impulsor de esta iniciativa hace 7 años y llegó para quedarse”.

Madurez política

Francisco Serra, jefe municipal de Monteros consideró la firma de los convenios para el boleto estudiantil y universitario gratuito como “una madurez política de Jaldo, una continuidad de trabajo y fundamentalmente entender el contexto nacional y provincial con el máximo igualador social que es la educación”.

Serrá aseguró que este boleto no hace otra cosa que brindar más oportunidades, pensar en los que más necesitan, formar a jóvenes y las dificultades económicas se alivien”.

En tanto que el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) tildó de “muy importante” el acto para los (estudiantes) que perciben el boleto para viajar gratuito donde los empresarios del sector “aportamos un 50% para que 100 mil estudiantes viajen sin pagar un peso. Nosotros aportamos lo nuestro y valoramos lo del señor gobernador que fue el impulsor de este acuerdo cuando estaba en la Legislatura”.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: