sábado 13 de julio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $940Blue: $1500Bolsa: $1417.7CCL: $1424Mayorista: $934.63Cripto: $1452Tarjeta: $1504
2 Ago 2023

Continúan combatiendo el incendio en cercanía de La Toma del Río Vipos

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que el fuego ya afectó a más de 100 hectáreas.

Un incendio forestal y de pastizales reportado en las serranías cercanas a la zona de La Toma del Río Vipos llevó a que un equipo de brigadistas forestales intervenga desde ayer para intentar detener el avance del fuego. Incendio que continúa siendo combatido durante la jornada de hoy debido a la acción de fuertes vientos que dispersó el fuego en distintos puntos consumiendo pastizales en los cerros El Fontanero y El Puntano.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que el fuego ya afectó a más de 100 hectáreas y los focos están dispersos en un área que va desde los 1.600 a los 2200 metros sobre el nivel del mar: “en el lugar trabajan 16 miembros de la Brigada Forestal de la repartición, Bomberos Voluntarios de Tapia, San Pedro de Colalao, Trancas y Tafí Viejo y personal de la División Delitos Rurales de la Policía de Tucumán que fueron trasladados a través de un helicóptero de la Dirección de Aeronáutica de la provincia”.

Torres contó que La Toma de Vipos es el sitio de mayor aproximación a los incendios que se encuentran a unos 3.000 metros lineales. El personal hasta el momento trabaja con equipos manuales: derki, chicotes, bombas de espalda con lanza, batefuegos, palas, picos, rastrillos, hachas y motosierras para trabajar en zonas de pastizales y   de bosques que también fueron afectadas.  A estos esfuerzos, se sumará el helicóptero que trasladará agua que dejará caer en los puntos ígneos mediante bambi bucket, una bolsa especialmente diseñada para transportar agua.

“Hay vientos muy intensos. El pajonal está muy alto. Tiene un metro de altura y está muy seco. Es muy difícil de apagar. Hay lugares de muy difícil acceso por las pendientes. Se controlan algunos frentes para que no avance. Hoy se contaría con un avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego que operará desde la finca San Vicente ubicada a 17 kilómetros. Desde allí haremos la provisión de agua” y observó que las previsiones meteorológicas no son buenas para las próximas horas.

El funcionario destacó el apoyo de la comuna y de vecinos de la zona de La Toma de Vipos que permitió que el personal pernocte en el lugar

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: