jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
23 Ene 2023

“El RCP no mata”, científicos hundieron el planteo de los rugbiers acusados de asesinar a Báez Sosa

Un grupo de científicos salió al cruce por el planteo de los rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa y emitió un duro comunicado en el que defendió las maniobras de RCP.

En medio del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el Centro de Simulación Inspire- que abarca a científicos de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA)- publicó un contundente comunicado contra el planteo de los rugbiers. Allí, los especialistas sostuvieron que “las maniobras de RCP no matan”.

Siempre es mejor hacerlas, y las más prestigiosas instituciones nacionales e internacionales coinciden en que la enseñanza y promoción de la práctica constituye una de las iniciativas de salud pública más importantes del siglo”, explicaron en ese sentido.

En línea con esto, remarcaron que las leyes 27.159 y 26.835 protegen a quienes realizan RCP y mencionaron que “ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley está sujeta a responsabilidad civil, penal ni administrativa derivadas del cumplimiento de la misma”. Esto complica a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, ya que habían planteado que la joven que le hizo reanimación al joven de 18 años podría haber hecho una mala praxis.

Finalmente, los científicos apuntaron contra ellos y remarcaron que “crear dudas, suspicacias o temor sobre la importancia de capacitarse y brindar RCP básico en caso de ser necesario, por razones que escapan a un análisis responsable, solidario y basado en la certeza de la importancia de los entornos cardioprotegidos, es un acto reprochable y peligroso”. (Radio Mitre)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: