jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
12 Nov 2022

Monteros y otros tres municipios firmaron convenios con ONUSIDA para erradicar la enfermedad

En este marco, el titular de la cartera sanitaria, expresó: “Estuvimos reunidos hoy con un brillante profesional, el doctor Alberto Stella nos honró con su visita, y en nombre del gobernador de la provincia que por razones de agenda no se pudo reunir con él, nosotros tuvimos el honor de recibirlo en el Ministerio de Salud Pública. Aquí firmamos un convenio con distintos municipios que se comprometieron a trabajar para que en el 2030 no tengamos más pacientes con SIDA”.

El funcionario advirtió que, aunque esto parece utópico e imposible de realizar, se hace en base a estrategias. Las mismas plantean que en principio, entre el 90 a 95 por ciento de las personas con SIDA lo sepan, y que de ese porcentaje el 90 a 95 por ciento, lo traten y controlen su carga viral a tal punto que ya no puedan contagiar. Es la estrategia que se eligió a nivel mundial, aclaró la autoridad.

Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, doctor Alberto Stella, manifestó: “La acogida fue maravillosa en la provincia. Éste es un evento de mucha relevancia porque los municipios son el eslabón importante de la cadena de gobierno en la coherencia vertical que está más cerca del ciudadano; sin dudas tienen un papel protagónico en la respuesta a las grandes problemáticas que la ciudadanía enfrenta día a día”.

Es por ello que, el compromiso de las intendencias permitirá una mirada centrada en el ciudadano. “Esto implica no solamente servicios para tener el testeo y tratamiento, sino también mover la agenda de derechos humanos sobre todo de las personas más vulnerables. Así lo determina la agenda de desarrollo sostenible firmada por todos los países miembros de las Naciones Unidas que tiene como paradigma central que nadie se quede atrás. Y eso es lo que Argentina hace cuando cada vez más municipios, y en el día de hoy cuatro de Tucumán, sus autoridades firman la declaración de París”, puntualizó.

Sobre cómo se lleva adelante la estrategia, el profesional indicó que ahora se conoce qué hacer para que la epidemia del VIH llegue a su fin. Sostuvo que se trata de resolver las desigualdades que hay en los servicios sociales básicos, que la ciudadanía pueda resolver las barreras que le impiden llegar a los servicios de Salud y Educación, y de esta manera caminar hacia el fin de la epidemia.

“Argentina dio pasos muy importantes, lo más emblemático este año fue la promulgación por el presidente de la República después de la aprobación en las dos Cámaras Parlamentarias de la nueva ley de Respuesta Integral del VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis. Es emblemática esta ley porque declara como bien público nacional la respuesta integral a estas infecciones, pero además de ello, tiene una perspectiva muy profunda de derechos humanos, de género, reconociendo incluso un capítulo específico a las necesidades de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Además, tiene un marco de protección social muy sólido que incluso da la posibilidad de jubilación anticipada de personas que viven con VIH o hepatitis y están en situación de vulnerabilidad. Es sin dudas un compromiso enorme del estado argentino, que va en consonancia con el mundo”, aseveró.

Tras la rúbrica, el intendente de Monteros, Francisco Serra, comentó: “Es una jornada realmente especial después de una pandemia en la que los servidores públicos trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Salud. Hoy tenemos la posibilidad como servidores desde la prevención del VIH. Estamos ansiosos por empezar a trabajar. Si bien éste es un programa nacional, estamos todos advertidos de que necesitamos cuidar siempre la salud pública”.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: