La cuarentena impacta en los habitantes de los valles. La última comuna del departamento Tafí del Valle, Colalao del Valle se encuentra en una difícil situación: la sucursal del Correo Argentino permanece cerrado, en cumplimiento de las medidas de prevención tomadas desde nación, pero la comuna no tiene cajeros automáticos, y los vecinos no pueden retirar sus sueldos.

«Los lugares más próximos con cajero automático son Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca), pero cerraron sus fronteras. En el caso de Cafayate, la comuna pudo gestionar con el intendente de ahí, para que dos días en la semana se pueda habilitar el pase, así los habitantes de éste lado del Valle puedan abastecerse de insumos básicos y también acceder al cajero. Mientras que a Santa María solo se pude pasar por emergencia de salud» explicó a MONTERIZOS, Jorgelina Pastrana, Referente de Radio Dionisio, emisora socioeducativa del Ministerio de Educación de Tucumán.

«La comunidad se encuentra cumpliendo la cuarentena, respeta los horarios para salir hacer las compras. Pero los alimentos se están acabando, al igual que el dinero en las familias. Es necesario que el gobierno provea de cajeros móviles, para resolver la cuestión del pago de sueldos» explicó Pastrana.

«La otra localidad que nos queda, es Tafí del Valle, ahí hay cajeros automáticos, pero implica horas de viaje y no todos tiene los recursos para hacerlo».

Como encargada de Radio Dionisio explica que la comunicación por la emisora es fundamental, «la conectividad a internet aquí no es buena, no es constante, por eso la radio cumple una función primordial, porque nos mantiene comunicados con zonas muy alejadas del valle. La comunidad avisa de sus situación, para que se dé a conocer por Radio Dionisio».