viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1064Tarjeta: $1422.4
21 Oct 2022

Tucumán gestiona que la frutilla reingrese con arancel cero a EEUU

En la última misión oficial a Norteamérica, el Gobierno tucumano formalizó el planteo ante la administración de Joe Biden.

Volver a exportar frutilla tucumana a Estados Unidos con “arancel cero”. Este fue el pedido que formalizó el Gobierno Provincial, mediante la presentación técnica que hizo el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), durante un encuentro reciente de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Este organismo, que integran 27 países en vías de desarrollo -entre ellos la Argentina- reclama a Estados Unidos que restablezca el SGP, un programa que permite exportar productos al mercado norteamericano con beneficios arancelarios. Actualmente, este esquema se encuentra interrumpido.

Durante la reunión, que se desarrolló en la Embajada de Tailandia en Washington, la delegación del Gobierno Provincial -encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado- solicitó ante autoridades norteamericanas, y en representación de la Argentina, la reactivación del SGP.

Para argumentar la solicitud se destacó el caso de la frutilla tucumana cuyo principal destino de exportación es Estados Unidos que recibe el 86% de la producción. Desde 2020, los envíos al mercado norteamericano están sujetos a un arancel del 11,2%.

Integraron la delegación provincial, el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, quien tuvo a cargo la coordinación del encuentro en conjunto con la Embajada Argentina en Estados Unidos, y la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach, quien expuso los argumentos para solicitar la reincorporación de la Argentina al régimen de preferencias.

En representación del Gobierno norteamericano intervino la Asistente Adjunta del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Laura Buffo. Del encuentro participaron 18 de los 27 países que reclaman a Estados Unidos la reactivación de los beneficios arancelarios. También participó el líder de la Coalición por el SGP, Dan Anthony, quien representa a los importadores norteamericanos afectados por la interrupción de programa.

Ventajas: arancel cero

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, señaló que la frutilla es una economía regional cultivo arraigado en la provincia y que se ha posicionado como una economía regional con impacto social.

“El esquema de preferencias es una herramienta para impulsar la producción e sostener el empleo”, analizó. Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y los productores para elaborar el documento presentado en Washington. “El objetivo es acompañar a los sectores productivos, a las empresas y a los trabajadores de la frutilla”, subrayó.

La coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP puso énfasis en la importancia de retomar el sistema de preferencias para la frutilla, con el fin de que el sector recupere competitividad. “Es un sector productivo con mucha trayectoria en Tucumán, que necesita volver a exportar a Estados Unidos bajo el régimen de preferencia arancelaria. Esto le permitirá superar las dificultades que atraviesan los productores”, manifestó.

“Expusimos no sólo datos estadísticos, sino también la historia del sector y el impacto económico y social que tiene en Tucumán”, explicó Gundlach.

Por su parte, Fernández, titular de la SERI, recalcó la importancia de que en la reunión haya participado una representante del Gobierno norteamericano -en referencia a Laura Buffo- y señaló que la determinación de restablecer el régimen arancelario para los países de la Alianza está en manos del Congreso de Estados Unidos.

“La funcionaria tomó nota de las exposiciones y las llevará ante el presidente Joe Biden para que luego se debatan en el Parlamento. El Gobierno provincial y la Embajada Argentina hicieron las gestiones. El resultado depende de una decisión política”, indicó Fernández.

Además de la delegación argentina también presentaron sus pedidos para regresar el sistema de preferencias representantes de 17 de los 28 países que integran la Alianza para el SGP: Tailandia, Camboya, Ecuador, Líbano, Mongolia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay, Fiji, Ucrania, Filipinas, Egipto, Yemen, Brasil, Indonesia y Sri Lanka.

Un régimen de preferencias necesario para competir con otros mercados regionales

Según el empresario Nicolás Paz Posse, sin los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para exportar a Estados Unidos, la frutilla tucumana compite en condiciones desiguales con las producciones de Perú y de Chile. Ambos países poseen acuerdos comerciales para ingresar con “arancel cero” al mercado norteamericano.

“Es necesario para la frutilla tucumana que Estados Unidos vuelva a incluir a la Argentina en el régimen de preferencias. El sector genera mano de obra intensiva y tiene impacto en la economía regional. Es el momento para impulsar el reclamo y volver al régimen de preferencias, ya que se avecina un recambio en el Parlamento norteamericano”, subrayó el productor y representante del sector productivo en el directorio del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) .

A fines de 2017, la Argentina fue reincorporada al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos, tras haber sido excluida en 2012 luego de que el país entrara en default. No obstante, la permanencia en el programa arancelario volvió a interrumpirse en 2020 y se mantiene de este modo hasta la actualidad. Pese a no contar con los beneficios arancelarios, el sector sostiene el nivel de actividad productiva al igual que las exportaciones al mercado norteamericano, aunque sujetas a un arancel del 11,2%.

LA ACTIVIDAD POR DENTRO

Tucumán es el primer exportador de frutilla congelada y el segundo productor de frutillas de la Argentina. El 86% de la producción local se exporta a los Estados Unidos.

El 50% de los puestos de trabajo está cubierto por mujeres que sostienen a sus familias y cuya única posibilidad de acceso al trabajo formal es en el sector frutillero.

“La superficie de frutilla orgánica cultivada en la Argentina asciende a 300 hectáreas, y Tucumán lidera esta categoría”, según Daniel Kirschbaum, referente nacional del INTA.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: