sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
13 Oct 2022

Se registró el primer incendio intencional en Concepción

El fuego, según la Policía, lo desató un grupo de personas con la intención en principio de eliminar yuyales para ocupar un inmueble próximo a plantaciones de cañas en pie.

En el atardecer de ayer otra vez gran parte de Concepción quedó sumergida en una nube de humo a causa de un incendio de proporciones que se generó en una finca cañera del extremo oeste de la ciudad. El fuego, según la Policía, lo desató un grupo de personas con la intención en principio de eliminar yuyales para ocupar un inmueble próximo a plantaciones de cañas en pie. Al extenderse el foco ígneo estas terminaron envueltas en llamas.

Estuvieron en peligro algunas viviendas aledañas. Cuatro hombres fueron aprehendidos al ser sorprendidos por los uniformados en inmediaciones de la finca en una carpa improvisada. Estos quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Flagrancia del Centro Judicial de Concepción que lo acusa principalmente por el intento de usurpación y daño a la propiedad. El hecho fue denunciado por el edil Miguel Abboud.

Se constituyó hasta ahora en el único incendio intencional, de los numerosos que se vienen registrando en el sur tucumano, en que se logra individualizar a los supuestos autores. Aunque a raíz de una lluvia los riesgos de incendios se habían reducido, en los últimos días los focos de incendio de rastrojos, de cañaverales que no fueron cosechados y de pastizales, volvieron a reactivarse.

El ulular de las sirenas de los bomberos lo anuncian con frecuencia al salir en procura de su sofocación. “En buena hora que se haya dado por fin con algún autor de los tantos incendios en que venimos interviniendo. Lo hacemos porque casi siempre hay algunas familias en peligro. Y cada intervención es un desgaste enorme que sufrimos principalmente en lo económico y también en lo físico. Si se tomaran más medidas en contra de los dueños de fincas y otros que generan incendios intencionales, nuestro trabajo no sería tan intenso para esta época”, dijo Eduardo Figueroa, jefe de los Bomberos Voluntarios de “La Perla del Sur”. “La poca lluvia que cayó nos trajo alivio, pero ahora de nuevo se comenzaron a repetir los incendios. El problema no sólo impacta en nosotros que debemos atender la emergencia, sino también muchos niños y adultos con problemas respiratorios”, observó.

El jefe de la Regional Sur, comisario general Julio Gutiérrez, dijo que su fuerza interviene y labra actas en todos los incendios que se detectan en su jurisdicción. “Hay incendios que se inician en pastizales de a orilla de las rutas y se extienden luego a las fincas cañeras”, dijo.

Peligro en el pedemonte

Figueroa alertó sobre el creciente riesgo de incendio que se existe ahora en el pedemonte al persistir la seca, aumentar las temperaturas e intensificarse la presencia de personas en esa zona, principalmente los fines de semana. “Es necesario tomar medidas de precaución ante la afluencia importante hacia el sector serrano de personas que van a buscar alivio al calor. Algunos prenden fuego para hacer asados y se retiran sin apagarlo. O arrojan colillas de cigarrillos en las banquinas. De ahí comienzan los incendios que después cuesta un despliegue importante de personal para apagarlos”, observó

Fernando Torres, titular de Defensa Civil, dijo estar de acuerdo con la necesidad de advertir a toda la gente que se dirigen a ríos o bosques del oeste tucumano, a raíz de los calores que comenzaron, que debe adoptar algunas precauciones para evitar la generación de incendios. “Aunque las mediciones de riesgos que manejamos no es elevada y los niveles de lluvia caída en estas semanas han recuperado los niveles históricos, se prevé un aumento de estos en los próximos días. Y hay que estar atentos”, sostuvo. La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: