22 Ago 2022 - 12:49

El gobierno adelantará el pago de la suba salarial prevista para octubre

Se trata de la tercera cuota pautada en las paritarias 2022. La medida permitirá paliar el fuerte impacto de la inflación.

En medio de la crisis inflacionaria y de las protestas de organizaciones sociales por la caída de los ingresos, el Gobierno provincial prepara un importante anuncio para los gremios estatales.

Según confirmaron fuentes oficiales, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezará este lunes a las 11, en la Casa de Gobierno, un acto en el que se anunciará el adelantamiento del incremento salarial acordado para octubre -en el marco de las paritarias 2022-, por lo que este pago se hará efectivo con los sueldos correspondientes a agosto (comenzará a efectivizarse a fines de este mes).

El titular interino del Poder Ejecutivo, que estará acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, confirmará de este modo el corrimiento del aumento del 10% para el próximo desembolso de haberes en la Administración Pública de Tucumán.

Las paritarias 2022, en cuatro partes

Los distintos gremios estatales habían acordado en las paritarias de 2022 subas salariales que estuvieron entre el 50% y el 59%, en cuatro partes: marzo, julio, octubre y diciembre.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%, según los datos oficiales.

Ante este escenario, la gestión de Jaldo ya había dispuesto en junio pasado el adelantamiento del pago del aguinaldo y de una cuota del aumento salarial estipulado para julio.

Distintos gremios estatales comunicaron a la Casa de Gobierno que, por el fuerte impacto de la inflación, será necesario revisar el acuerdo celebrado en marzo pasado. De todos modos, todavía quedará pendiente la cuarta y última cuota pactada para diciembre próximo en las paritarias 2022. / La Gaceta