viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
29 Jul 2022

"Comenzaron las clases y volvieron los viajes como ganado"

La indignación de los usuarios se renueva y nadie les da una respuesta a sus derechos.

Los usuarios del transporte público de pasajeros vuelven a padecer los viajes hacinados y los horarios fantasmas. Tras el receso invernal, la rutina de viajes diarios implica pagar un pasaje de más de $500 (Monteros-San Miguel en ida y vuelta) e ir casi una hora de pie y "completamente hacinados" expresaron los viajantes.

Los horarios picos son definidos como "de terror". Sumado a que, desde fines del año pasado, la empresa mantiene el registro de horarios, sin actualizar, porque los usuarios "sabemos perfectamente que hay horarios que los colectivos en realidad no salen. Las filas son interminables, todos queremos volver a casa o llegar en horario al trabajo, entonces terminamos resignando nuestra propia seguridad, porque sabemos que el siguiente colectivo no pasará, aunque los horarios oficiales indican otra cosa" expresó Roberto Martínez, que sale de hacer guardas y viaja parado, peleando con el sueño.

Una docente de Río Seco expresó a MONTERIZOS "Comenzaron las clases y volvieron los viajes como ganado". Docentes y estudiantes lamentan algunos comentarios que recibieron de parte de un chofer: "viajan gratis, ¿qué quieren? ¿Servicio con café?". La docente rememora el hecho y la bronca vuelve a aflorar "No viajamos gratis, hay un estado que lo subsidia, gracias a nuestros impuestos. Espero que el próximo gobierno si tenga los huevos de gestionar y que se estatise el servicio, para que los ladrones de los empresarios nos dejen de robar como lo hacen, porque es una mentira que las unidades están en buen estado, es mentira los horarios que figuran publicados, todo es una mentira. Y ni que hablar de lo que son los viajes, tener que sufrir los accidente por alta velocidad a la que van y no les importa nada los semáforos, ni la gente que va en vehículos menores".

Derechos de los usuarios y usuarias

En el transporte urbano, tenés derecho a:
  • Ascender y descender en paradas autorizadas.
  • Ascender y descender del vehículo en cualquier esquina de 22.00 a 6.00 horas, o durante todo el día, en días de lluvia.
En el transporte interurbano, tenés derecho a:
  • Transportar en forma gratuita hasta 15 kilogramos de equipaje, recibiendo el ticket correspondiente al momento de entregarlo al conductor. Conservá ese comprobante hasta el momento en que te sea devuelto el equipaje en buen estado.
  • Opcionalmente, podrás reclamar el contenido del equipaje, aumentando el monto de cobertura del seguro. Este servicio es arancelado.
  • Si la empresa cancela el viaje, o sufre interrupciones durante el mismo, deberá devolver el importe del pasaje.
  • Devolver el boleto si no deseas utilizarlo. En este caso, el monto de la devolución será proporcional a la fecha en que lo devolvés, sin importar la modalidad de pago (efectivo, tarjeta de débito o crédito), según el siguiente detalle:
    • Desde las 24 horas anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: se devolverá el 70% del valor del pasaje.
    • Desde las 48 horas y hasta las 24 horas anteriores a la salida del vehículo: se devolverá el 80% del valor del pasaje.
    • Devoluciones efectuadas con más de 48 hs de anticipación a la fecha del viaje: se reintegrará el 90% del valor del pasaje.
  • Tenés derecho a ser indemnizado en caso de que tu equipaje no te sea devuelto. Si ocurriese algún otro inconveniente con la entrega del mismo, por favor comunicate con nosotros.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: