24 May 2022 - 21:27

La Escuela Fray Mamerto Esquiú de Huasa Pampa cumple 132 años este 25 de Mayo

Celebración y desfiles en esa localidad de la comuna de León Rougés.

Mañana será un día de fiesta patria, pero también de festejos institucional, ya que la escuela Fray Mamerto Esquiú, de Huasa Pampa, celebrará no tan solo el 212 Aniversario de la Revolución, sino también su cumpleaños número 132.

El acto protocolar tendrá lugar a las 11 de la mañana (previamente el Desayuno Patrio) y luego será el desfile que contará con la presencia de más de 1000 alumnos de la zona.

La institución educativa, que se encuentra ubicada en el corazón de la comuna de León Rougés y rodeada de verdes cañaverales, nació un 25 de Mayo de 1890 bajo la orbita de la municipalidad de Monteros. Se instaló por primera vez en la zona de Amberes, luego en Yonopongo, ambos lugares en casa de vecinos, y por último en Huasa Pampa.

En esa localidad, la familia Lazarte, donó una parcela de su tierra para que se inicie la construcción del establecimiento. Además, la Sra. Lazarte, fue la primera directora en ese nuevo lugar.

Actualmente asisten a ella, alumnos de la zona cuya matrícula fue evolucionando positivamente tanto que se crea en 2005 el Ciclo Básico Secundario y en 2018 el Nivel Secundario completo bajo la gestión de su Directora la profesora Mariela Maihub y con el apoyo de toda la comunidad tanto educativa como vecinal. Actualmente,

Comparten el edificio escolar los tres niveles educativos en un mismo turno con una matrícula total de 203 alumnos.