4 May 2022 - 14:11

Alperovich fue procesado por abuso sexual

El procesamiento –fundamentado en más de 400 páginas– fue dictado sin prisión preventiva, por lo que el ex gobernador seguirá en libertad.

El ex gobernador de Tucumán y senador en licencia, José Alperovich, fue procesado este miércoles por abuso sexual de su sobrina entre 2017 y 2019, después de la indagatoria de hace dos semanas en la que el acusado había negado las imputaciones.

Fuentes judiciales informaron  que el juez de instrucción Osvaldo Rappa procesó a Alperovich por tres casos de abuso sexual y seis de abuso sexual agravado. El procesamiento –fundamentado en más de 400 páginas– fue dictado sin prisión preventiva, por lo que el ex gobernador seguirá en libertad.

En su resolución, el magistrado señaló que los hechos se dieron "mediante abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron. A la víctima un sometimiento sexy ultrajante". Alperovich también recibió un embargo de 2.500.000 de pesos sobre sus bienes.

La denuncia contra el ex gobernador tucumano fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual presuntamente ocurridos durante 2017.

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana, por la víctima denunció que los abusos ocurrieron en los dos lugares.

Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

Luego, en diciembre del año pasado, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)m en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

Alperovich terminó su gestión en la Cámara alta haciendo uso de licencia por la denuncia en su contra y, al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas, dejó de ser parte del Congreso de la Nación. Es por esta razón que, al perder los fueros, el colectivo “Ni Una Menos Tucumán” emitió entonces un duro comunicado en el que exige su pronta indagatoria en la denuncia por abuso sexual que recae sobre él.

El 20 de abril el ex gobernador fue indagado a través de una videoconferencia. En una hora y media, Alperovich negó las acusaciones en su contra y se negó a contestar preguntas.

Tras la indagatoria, Alperovich se expresó públicamente luego de la audiencia a través de su cuenta oficial en Twitter. “Esta mañana cumplí con la orden judicial, y me presenté a declarar ante el juez Osvaldo Rappa, en el marco de la denuncia en mi contra”, señaló en una primera parte de sus posteos.

Luego completó el pequeño hilo en la red social con detalles: “Declaré durante más de una hora y media, y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política”. / Fuente: Infobae