14 Dic 2021 - 18:02

Los ministros nacionales destacaron el rol de Tucumán en el mapa federal del país

El presidente estuvo acompañado por varios referentes de su Gabinete en la visita a la provincia.

El rol de Tucumán como potencia del NOA y la impronta federal que imprime el gobierno de Alberto Fernández a su gestión, fueron los ejes en los que se basaron las declaraciones brindadas por ministros del Gabinete nacional que llegaron a la provincia para acompañar al Presidente en su visita. Hoy, en Monteros, una de las capitales alternas del país, fue inaugurado el Anexo III del Centro Judicial de esa ciudad y, posteriormente, Fernández anunció una inversión por más de 33 mil millones de pesos para obras en la provincia. 

En este marco, Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo y Deportes, señaló: "Con el proyecto de capitales alternas estamos teniendo la posibilidad de mirar a los ojos a cada argentino y argentina en su lugar de origen, trabajando para que tengan la posibilidad de desarrollarse y crecer en su lugar de origen". En el mismo sentido se manifestó Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: "Tucumán es centro geográfico, histórico y logístico, en su vinculación al Pacífico y al Mercosur, y responde a un diseño de país que el Presidente ha marcado, debemos rediscutir las sedes del gobierno federal".

También se anunció una serie de inversiones para poner de pie y organizar de otra forma a la Argentina productiva, un proyecto anclado en las capacidades que tienen las provincias del interior, y en eso Tucumán es una provincia que históricamente ha liderado el norte argentino", aseguró Domínguez.

Daniel Filmus, en tanto, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó: "El compromiso con el federalismo es muy importante, es por eso que estamos casi todos los ministros del Gabinete, firmando obras para Tucumán en distintas áreas. Desde nuestra área trajimos proyectos muy esperados". "Además se ha aprobado este año la ley de financiamiento de la ciencia, con la cual vamos a poder llegar con recursos enormes a la provincia para desarrollar cadenas de valor. Hoy anunciamos la construcción del Instituto de Biología, que es del Conicet y la UNT, con una inversión de 300 millones de pesos. Tucumán tiene científicos e investigadores de gran calidad, vamos a hacer un gran esfuerzo para que sienta el apoyo del ministerio en la provincia".

Por último, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, indicó que "el Presidente siempre hace una gráfica que refiere a una argentina muy larga, con dos problemas severos en sus periferias, la del norte y sur con sus particularidades. Esto que está haciendo hoy el presidente en Tucumán es resolver problemas añejos que no encontraban solución porque el Estado no se hacía presente. Antes lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y hoy lo está haciendo Alberto (Fernández) con una inversión muy importante, para que Tucumàn tome el color y la forma que debe tener".