28 Nov 2021 - 10:29

"La segunda calzada de la traza nueva de la 38 debe ser prioritario para el gobierno"

Lo dijo el presidente de UCIM, Aldo Mansilla. Empresarios del sur de la provincia reclaman que la obra se concluya.

Las cámaras de empresarios, comercios e industrias del sur de la provincia advierten su preocupación por los registros diarios de accidente, con muertos y heridos, en la nueva traza de la ruta nacional 38, que en un principio iba a ser una autopista con cuatro vías, terminó siendo solamente de dos vía con un trayecto de 75 kilómetros.

El presidente de UCIM, Aldo Mansilla, indicó que el proyecto de construcción de la segunda calzada de la traza nueva “tiene que ser instalado como un tema prioritario en la agenda de las obras públicas de la provincia”. “Los municipios del sur lo necesitan con vista a un reordenamiento urbano que contribuya a un tránsito más descongestionado y con menos accidentes. A Monteros lo favorecería en un mejor desarrollo del sector este”, dijo en una entrevista al diario La Gaceta.

"Aquí estamos ante un proyecto que no sólo tiene que ver con la seguridad, sino también con el desarrollo de la economía y el mejoramiento urbanístico”, insistió.

Al mismo tiempo, Mansilla comentó que desde la Unión Comercial e Industrial Monteros impulsan construcción de una avenida por la ruta 325, desde el empalme de la vieja ruta 38 hasta el límite con El Cercado. “Se trata de un sector del municipio que requiere también ser jerarquizado en razón de los múltiples loteos y otras inversiones que se prevé”, precisó.

Mansilla lamentó que Tucumán se haya constituido en una de las provincias más atrasadas en el desarrollo de las redes viales, en comparación con provincias vecinas. “Nuestro gran desafío ahora es lograr que la autopista Famaillá-Alberdi se concluya”, dijo en la entrevista, en donde varios referentes del sur hablaron sobre el tema.

Por su lado, Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCoS), comentó: “la actual carretera, con casi siete años, está virtualmente colapsada y con índices de accidentes de tránsito preocupantes y que repuntan sin parar. Es una vía por la que circulan vehículos rápidos y otros con cargas. Para colmo tiene accesos sin señalizaciones y que de noche hay que adivinarlos, como los de Monteros y Concepción”.

El dirigente, junto a otros representantes de la industria y el comercio, se reunió con Jorge Correa, jefe del distrito Tucumán de Vialidad de la Nación. “Este encuentro, que se concretó con el apoyo de la Federación Económica de Tucumán (FET), se convino recibir información acerca del estado en que se encuentran los estudios o proyectos que se hicieron en un principio para la ejecución de la segunda calzada de la traza nueva”, comentó Delgado.

“El ingeniero Correa nos explicó que las expropiaciones del total del trayecto están hechas y para reactivar el proyecto solo restaría actualizar algunos datos técnicos”, precisó. “La 38 convertida en autopista va a cumplir un papel importante en el desarrollo de las actividades productivas, industrial y comercial. Estimularía sobremanera el desarrollo turístico del sur tucumano con inversiones que potenciarían las actividades gastronómica y hotelera en las distintas ciudades de la zona”, apuntó el titular del CeDeCoS.