30 Ago 2021 - 19:58

EDET aumentará las tarifas para los usuarios tucumanos

La próxima boleta del servicio de electricidad llegará con un nuevo reajuste para los usuarios. En lo que va del año los incrementos ya están en el orden del 40%.

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) emitió el nuevo cuadro tarifario para la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). Allí se establece un pase directo de los costos de Energía, Potencia y Transporte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La nueva variación, que entró en vigencia desde el sábado pasado, tendrá un impacto de alrededor del 2% en las tarifas vigentes, con excepción de las grandes demandas de potencia (clientes T4 que consumen más de 300 kW), que registrarán un impacto final del 15%.

El pase directo a tarifas, conocido como Pass Through, fue sancionado por la Secretaría de Energía de la Nación para el trimestre agosto-octubre, bajo la resolución N° 748/21. Mediante este documento jurídico, firmado a principios de mes por el titular de Energía, Darío Martínez, se aprobó la Reprogramación Trimestral de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), correspondiente al período comprendido entre el 1 de agosto pasado y el 31 de octubre próximo.

Como novedad, todas las facturas emitidas comenzarán a explicitar los valores de energía subsidiados por el Estado nacional. Este nuevo ítem solo tendrá un carácter expositivo y evidenciará las subvenciones nacionales, pero no representará un cambio en la estructura tarifaria vigente.

La factura de un usuario residencial se ajusta a través de tres ítems principales:

-El abastecimiento representa el 36% del valor total de la factura y en este concepto se incluye el costo de energía, potencia y transporte, definidos por el Gobierno nacional, que ha sido reajustado por la decisión de la Secretaría de Energía.

-El segundo componente es la carga tributaria (nacional y municipales), que implica otro 28%. (Los Primeros)