7 Ago 2021 - 11:55

Aúnan esfuerzos para luchar contra la quema de cañaverales

El trabajo es coordinado por la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección de Defensa Civil y los ministerios de Desarrollo Productivo, Interior y Seguridad.

En el marco de las tareas destinadas a prevenir y combatir incendios y quema de cañaverales, se realizó una reunión convocada por la Secretaría General de la Gobernación, de la que participaron representantes de la Dirección de Defensa Civil y el Misterio de Desarrollo Productivo. El subsecretario de Control Ambiental, Marcelo Lizárraga y el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicaron los detalles de la reunión y cuáles serán los pasos a seguir para combatir esta problemática.

Torres explicó que en la reunión participaron además diferentes entidades que tienen relación con la problemática, como Vialidad Nacional y de la Provincia, el Área de Fiscalización Ambiental, y un experto en el tema de la caña de azúcar. Según el funcionario, “la problemática tiene su complejidad, entonces lo que se ha analizado es cuál es la situación actual, las causas y cómo hay que seguir en adelante”.

“Vamos a continuar adelante con estas medidas y a dialogar con los servicios que están siendo afectados como son las distribuidoras de energía a la cual la quema le afecta, ya que le producen los ‘desenganches’ y un daño importante. Esto tiene que ver con el mantenimiento de la zona de servidumbre por dónde van los electroductos”, detalló.

Asimismo, el director aseguró que estas tareas “tienen que ver también con coordinar con productores y con los dueños de esos terrenos para que hagan las cosechas anticipadamente y además para que se mantengan la limpieza de esos sectores”.

Por su parte, Lizárraga señaló que es un tema que ocupa a todos: “Hemos analizado la marcha de la superficie quemada en la provincia y las distintas alternativas para tratar de combatir este flagelo que nos viene ocupando desde hace varios años. Me han parecido sumamente importantes las estadísticas de Defensa Civil para determinar de la superficie quemada en la provincia: un 50% de las denuncias recibidas obedecen a la quema de caña y el otro a quema de pastizales, banquinas, bosques de ribera, montes y basurales, lo cual marca que no es un tema que esté relacionado con una práctica agrícola especifica sino que tiene que ver con cuestiones climáticas”.

Lizárraga manifestó que “lo interesante de todo esto es que vamos a avanzar en una campaña de concientización en la sociedad para evitar la práctica de algunas acciones que puedan llegar a generar fuegos en algunos puntos de la provincia”.

Sobre los aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo, apuntó: “hemos trabajado de manera mancomunada con Defensa Civil desde hace muchos años en el tema de la eliminación de la quema de caña como practica en la provincia el aporte más concreto del ministerio a través de la Mesa de Gestión Ambiental ha sido la certificación de la norma Local GAP, que es una norma derivada de las normas Global GAP, la única que hay en el mundo entero, que se ha generado en la provincia y se acredita a través de una serie de trabajos importantes y un auditor externo que termina certificando”.

En ese sentido, profundizó: “la provincia hoy cuenta con más de 50 mil hectáreas de caña de azúcar certificada libre de fuego en el cultivo, lo cual es un aliciente para la provincia y para la producción. Ese es el aporte más importante que hemos logrado para esta lucha”.

Al finalizar, el titular de Defensa Civil, afirmó que “estamos tratando de trabajar sobre cuestiones concretas, a veces son puntuales, pero vamos a ir resolviendo los problemas. En una próxima etapa se incorporarán otros sectores, apuntando al trabajo con comunas y municipios. También se ha decidido expandir en forma de promoción en contra de la quema a las comunas y municipios para que tenga un impacto directo en cuanto a la inconveniencia de la quema, los daños que genera, a través del Ministerio del Interior. También se habla para que sean convocados los representantes de los cañeros para ver en qué podemos trabajar conjuntamente para que esto se vaya atenuando y se tome conciencia”.

Finalmente, adelantó que “la semana que viene habrá otra reunión con estos sectores para que sigamos trabajando en esto y pueda llegar el mensaje directamente a los lugares donde se generan estos incendios”.