viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
30 Jul 2021 🔥 tendencia

Histórico: Notifican al Ñuñorco el cese de la molienda por incumplimiento ambientales

Se dispuso que el ingenio pare la molienda hasta que cumpla con la aplicación de los filtros correspondientes.

A las 11 de la mañana se presentó en el ingenio Ñuñorco el equipo de la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán, junto con el personal de la Municipalidad de Monteros de la Dirección de Medio Ambiente, para notificar sobre la medida de suspensión de la molienda, debido al incumplimiento de la fábrica a las adecuaciones ambientales exigidas por ley.

"Es una medida preventiva, no sancionatoria. Es decir se exige al ingenio que pare la molienda hasta tanto resuelva el problema del funcionamiento de los filtros. No podrá retomar la actividad hasta tanto cumpla con todas las exigencias que le hacemos en el Acto Resolutivo que se le va a entregar en el día de la fecha" detalló a MONTERIZOS, el Subdirector de Medio Ambiente, Luis Marcelo Lizárraga.

"No solo tiene que ver con que estén funcionando los filtros, sino también debe tener el correlato necesario para que yo pueda a través del Software Auditable, venir en cualquier momento y ver que funciona todo el tiempo".

El ingenio debe además presentar el reporte sobre el grado de contaminación de la ceniza, pero se recuerda que los vecinos también lo hicieron, recolectando la ceniza que cae en la ciudad, situación por la cual realizaron la denuncia ante la Dirección de Fiscalización Ambiental de la provincia. Además se cuenta con el pedido de la Municipalidad de Monteros, quien también se hizo eco del pedido de los vecinos. Ésta última exige a la fábrica la colocación del silenciados que debían colocar hace un año.

"El ingenio tiene que demostrar que están trabajando bien y con conciencia ambiental y sin generar cenizas" explicó Lizárraga y concluyó aclarando "Una vez que se notifique, el ingenio debe parar la molienda. Aquí se defiende la fuente de trabajo, pero que esa fuente de trabajo cumpla con los mecanismos de funcionamiento sin afectar a los demás, siendo sustentable y limpia".

El tiempo de suspensión de la molienda depende del propio ingenio, los filtros deben funcionar correctamente y eso le puede llevar al ingenio unas horas o días, dependerá de la diligencia que la fábrica ponga en resolver la situación .

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: