viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
23 Jun 2021

Celiaquía: una enfermedad autoinmune sin causa específica

Desde el Servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud brindaron detalles sobre la patología.

Mariana Camino Villalonga, doctora que pertenece al Servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud, explicó que la celiaquía es una problemática no tiene una causa específica, ya que se trata de una enfermedad autoinmune.
"Como toda enfermedad autoinmune, se puede desarrollar en cualquier momento de la vida de las personas: en la niñez, en la adolescencia o en etapa adulta. Además, es una patología que no distingue género, aunque prevalece en las mujeres¨, explicó la especialista.

"Es una respuesta inmunológica ante la ingesta de gluten en la dieta diaria. El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Estos alimentos con el tiempo generan una inflamación en el intestino, lo van dañando y producen complicaciones médicas, siendo la principal característica el síndrome de mala absorción¨, indicó Camino Villalonga.

Respecto de los síntomas predominantes, la médica mencionó distensión abdominal, diarrea, fatiga crónica, anemia, osteoporosis, entre otras: ¨Hay pacientes que tienen más síntomas que otros, pero esto no depende de que haya diferentes grados de la patología, ni diferentes niveles, como sí sucede en otras como la diabetes que existen distintos tipos", remarcó.

En cuanto a los estudios que se le realizan a un paciente para determinar si padece celiaquía, la doctora expresó: ¨Normalmente en una primera consulta se solicitan análisis de sangre con anticuerpos específicos de enfermedad celíaca, aunque estos no son concluyentes. Lo único que determina el diagnóstico definitivo y seguro es la biopsia del intestino, que se hace a través de una endoscopía donde se ven los cambios inflamatorios que hay en el intestino¨.

Para finalizar, Camino Villalonga aseguró que una persona puede llevar una buena calidad de vida teniendo celiaquía, siempre y cuando lleve una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centeno: ¨Esto colaborará a que el intestino se desinflame, comience a absorber los nutrientes y baje la reacción inmunitaria. No hay otro tratamiento médico para esto. Para lo que sí se indica un tratamiento puntual es en el caso de que el paciente tenga anemia, osteoporosis, o cualquier síntoma provocado por esta patología", concluyó.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: