martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
11 May 2021

Video: hay al menos 65 especies que saben reír

Investigadores de la Universidad de California continúan analizando y recibiendo datos sobre aquellos animales que tienen la capacidad de reírse.

La risa es una conducta o respuesta fisiológica y cultural ante determinados estímulos que los humanos muestran con relativa frecuencia, pero tampoco en este caso los humanos tenemos la exclusiva, ya que diversos estudios consideran que los animales son capaces de reír.

Los científicos conocen la existencia en muchas especies de animales de expresiones faciales y sonidos que podemos comparar con la risa humana, detalla el sitio La Vanguardia.  Más difícil resulta determinar si la risa de un niño responde a los mismos sentimientos y emociones que la de un verdugo flautista (Gymnorhina tibicen).

Probablemente la respuesta es que no pero el verdugo flautista, un ave australiana parecida una urraca,  es una de las 65 especies que aparecen en la lista de animales en los que han sido identificados signos, señales o respuestas comparables con la risa humana, según un estudio de resumen de referencias en la bibliografía científica que publica la revista Bioacoustics (resumen disponible, en inglés)  por Sasha Winkler,  primatóloga y estudiante graduada de antropología de Universidad de California en Los Angelers (Estados Unidos) y Greg Bryant,  profesor de comunicación en la misma universidad californiana.

Los autores de esta revisión de datos buscó en especial las referencias sobre el comportamiento de animales, en busca de menciones de señales de juego vocal o sonidos que podrían compararse a la risa en humanos.

La principal conclusión es que encontraron que este comportamiento de juego vocal está documentado en al menos 65 especies. Esa lista incluye una variedad de primates, vacas y perros domésticos, zorros, focas y mangostas, así como tres especies de aves, incluidos los periquitos y las urracas australianas Gymnorhina tibicen, según el resumen informativo publciado por la UCLA. 

Con información de La Vanguardia

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: