jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888Blue: $1030Bolsa: $1030.7CCL: $1043.4Mayorista: $869.5Cripto: $1076Tarjeta: $1420.8
3 Feb 2021

Se proyecta en Monteros el 1º Departamento de Género de Bomberos de la provincia

Monteros cuenta en las filas de Bomberos Voluntarios con hombres y mujeres, al igual que otras delegaciones de la provincia, sin embargo el cuerpo local trabaja en un proyecto, para garantizar un compromiso social en sus integrantes en materia de género.

Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre la Secretaría de Estado de la Mujer, Género y Diversidad de la Tucumán, representada por su titular maría del Carmen Cuyi Carrillo y el equipo de Bomberos Voluntarios de Monteros. El objetivo es comenzar a trabajar en lo que será el Departamento de Género de Bomberos en la ciudad.

Será la primera área de Género en una entidad pública de éstas características en Tucumán, lo que implica un arduo trabajo en materia sociocultural para todos los integrantes, pero el primer paso ya fue dado.

Al respecto, Carrilo explicó que la iniciativa surgió desde le cuerpo de bomberos, impulsada por sus integrantes mujeres, quienes buscaron la guía y asesoramiento de la Secretaría. "Fue una grata sorpresa saber que el cuerpo de bomberos esté buscando establecer su área de Género. Es algo que hay que imitar y es necesario que todas las instituciones públicas cuenten con una, para poder avanzar en el trabajo sobre derechos humanos. Felicito a toda la comisión de Bomberos de Monteros, por ser pionera en la creación del departamento".

Décadas atrás era impensado un cuerpo de Bomberos constituido también por mujeres, o estaban relegadas a labores internas, como de limpieza y no al proceso de acción que involucra a los profesionales en diferentes tipos de accidentes. "Son estereotipos que hay que desterrar y con estas iniciativas, con el acompañamiento del Estado es que las entidades se ponen en el camino de derribar mitos entorno a las 'capacidades' de las mujeres" afirma la secretaría de Estado de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia.

Y concluye "Aquí hay un equipo y tiene un objetivo claro de trabajo, por lo tanto las diferencias o el desprecio por cuestión de género, no caben". Para avanzar en la iniciativa desde la Secretaría se ofrecerán 3 capacitaciones al personal de Bomberos, para fortalecer los equipos y luego se continuará con todos los actores sociales con los que se vinculan, para que conozcan cómo son los protocolos de acción.

Mujeres del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Daniela Martínez, es bombera de Monteros, desde su lugar expresó que "es importante dar este paso, porque nosotras formamos parte del cuerpo de Bomberos. El vínculo con nuestros pares y desde la comisión directiva es muy buena, pero es necesario que como equipo nos instruyamos y aprendamos a derribar mitos en la labor que llevamos a cabo".

El primer paso significativo del grupo al interiorizarse sobre la temática Género, es erradicar la idea de "equipo de varones" y "equipo de mujeres". El cuerpo de Bomberos Voluntarios es un uno solo y con metas claramente definidas, por las cuales cada integrante debe actuar y responder, más allá de su género y sexo.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: