martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1035Bolsa: $1017.5CCL: $1059.6Mayorista: $872Cripto: $1068Tarjeta: $1427.2
6 Ene 2021

Testean a trabajadores "golondrinas" que saldrán de la provincia

El coordinador de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, se refirió a la labor que desde el área a su cargo se lleva adelante para la comunidad de trabajadores golondrina de la provincia.

El fin es asegurar viajes laborales y garantizar el ingreso a otros territorios nacionales con pruebas negativas para Covid-19. Como parte de un acuerdo interprovincias y del compromiso que asumió el Gobierno de Tucumán, los obreros migrantes- conocidos como trabajadores golondrina- que tienen que ingresar a trabajar a otras provincias del país como Mendoza o Río Negro, tienen garantizados sus pasajes de ida y vuelta.

En este contexto de pandemia el Gobierno provincial contempla además que el ingreso de los obreros se lleve adelante con diagnóstico negativo, tanto por PCR real time, como por test de antígenos, pruebas que actualmente se están realizando a través de operativos sanitarios.

"El compromiso del Ministerio, en la persona de la ministra Rossana Chahla, es que los obreros golondrina sean convocados al CIIDEPT y de forma simultánea se les realice un test de antígenos. Luego se notifica de forma inmediata al Laboratorio de Salud Pública para la correspondiente verificación, se cargan los datos en el Sistema de Gestión Hospitalaria y en el SISA y estos obreros migrantes, en el caso de que den negativos, podrán ingresar a la frontera de Río Negro ya con una captura de pantalla de su test en la aplicación", explicó Mansilla.

Siguiendo esta línea el referente detalló que se trabaja fuertemente para que el pasajero que se sube al micro, pueda tener el aplicativo listo para cuando llegue a la frontera, por lo cual se continúan refinando detalles para que, incluso en caso de no tener señal de internet en algún tramo de ruta, la carga sea tan simultánea como para que partan ya con el registro en el sistema de información.

"En esta primera oportunidad hemos recibido tres micros que vienen de distintas zonas del sur y estamos teniendo ya un total de 60 muestras realizadas de trabajadores que se dirigen a Río Negro y Mendoza.

Esto es un operativo en el que el equipo de médicos centinelas ha puesto su máximo esfuerzo, al tiempo que continuamos trabajando en el BAS, en Buscarte y colaborando en el AutoVac con la vacunación", resaltó el profesional.

Al respecto hizo hincapié en que entre 7 a 10 miembros del equipo de médicos centinelas se encuentran abocados a la tarea, que incluye una estación de toma de datos epidemiológicos, una donde los pacientes son hisopados y otra que clasifica y procesa, en tanto gira vía WhatsApp la foto de forma inmediata al AutoVac para la carga de los datos.

Cabe destacar que el equipo de médicos centinelas está constituido por 33 personas entre odontólogos, médicos y kinesiólogos de todo el Sistema Provincial de Salud y que está previsto en lo sucesivo el ingreso de hasta 10 colectivos a los que se deberá dar salida con estos operativos.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: