Con la celebración de los 50 años del Festival del Limón de Tafí Viejo, la Municipalidad de Tafí Viejo, mediante su Secretaría de Culturas y el Club Atlético Villa Mitre propiciaron la realización del certamen de la “Canción inédita Limón de Oro” para lo cual abrieron un concurso tendiente a premiar a los hacedores del cancionero folclórico tucumano.

En dicho evento y con la participación de más de un centenar de canciones, quien se alzó con el primer premio fue el poeta y compositor monterizo Dardo Solórzano, que junto al capitalino Luciano Aragón (quien realizó la música del tema premiado), plasmaron en una chacarera, imágenes, sentires en memoria y homenaje al maestro monterizo Isauro Arancibia quien fuera el primer presidente de la CTERA así como un gran luchador social, y que en la madrugada del 24 de Marzo del 76 fuera asesinado por la dictadura militar.

En dialogo con MONTERIZOS el poeta Dardo Solórzano nos comentó que la decisión a participar de este evento surgió de una iniciativa del músico Lucho Aragón, quien había recibido la invitación para el certamen y le propuso presentar esta chacarera que permanecía inédita y con perspectiva de ser parte del nuevo CD de Luneros (dúo musical que Luciano Aragón integra con Juan Carlos Romano).

«La letra nace como un homenaje a la memoria del maestro monterizo Isauro Arancibia que tanto luchó por las reivindicaciones de los trabajadores docentes y también con una gran militancia social por mejorar las condiciones de vida de los alumnos y sus padres, y que canallescamente fuera asesinado por la dictadura militar del 76”, explica.

“Me pareció una oportunidad importante que desde el arte popular y la canción se enarbole la dignidad de este monterizo que tanto hizo por el pueblo tucumano, y que pocas veces se refiere su nombre como símbolo de lucha de nuestra tierra” nos comenta Solórzano, quien además, recordó que hace unos años atrás junto al artista plástico César Carrizo motorizaron e idearon la realización de un mural en memoria de Isauro y Arturo Arancibia que se encuentra actualmente en la pared de CIC de Monteros Viejo.

El jurado del certamen canción inédita Limón de Oro fue integrado por Melania Pérez, Bruno Arias, Nancy Pedro, Rubén Cruz y Fredy Arroyo, quienes debieron elegir entre más de 100 canciones enviadas desde toda la provincia.

“Quiero hacer público mi agradecimiento a la comisión organizadora del certamen y a los integrantes del jurado por la generosidad con la que fuimos distinguidos, así también a la Municipalidad de Tafí Viejo y su intendente por esta hermosa iniciativa cultural, y no quiero dejar de lado también el expresar mi admiración por los otros participantes del concurso que demostraron la existencia de un muy buen nivel de compositores y autores en la provincia” nos comenta Dardo.

Además de las distinciones correspondientes, el primer puesto consta de la tradicional estatuilla y dinero en efectivos. Al mismo tiempo, se hicieron menciones especiales a diversas obras que fueron presentadas.

La cuna de Poetas, Escritores y Cantautores, continua con el legado que sembró Manuel Aldonate en la década del 60.

Escuchá la canción